Situada a orillas del río Perfume, la ciudad de Huế es un destino imprescindible para cualquier viajero que quiera sumergirse en la rica historia y cultura de Vietnam.
Huế es conocida por ser la capital gastronómica de Vietnam y por su pasado histórico, en el que también fue la capital imperial del país, fruto del cual nos ha llegado el legado de las majestuosas tumbas de emperadores o su imponente ciudadela.
Gran parte del encanto de visitar Hue es precisamente conocer su pasado como capital de Vietnam entre 1802 y 1945, durante la dinastía Nguyen, aunque hemos de ser honestos, gran parte de su patrimonio se ha perdido debido principalmente a la guerra con EEUU.
No obstante la ciudad conserva muchos lugares de interés que bien merecen una visita, como sus espectaculares tumbas imperiales o la pagoda de Thien Mu,.
Si vas a viajar por el centro de Vietnam y te estas preguntando qué ver en Huế así como si deberías incluirla en tu itinerario de viaje, quédate a leer porque en este artículo te explicamos todo lo qué hacer en Huế y los lugares imprescindibles que visitar para que puedas decidir por ti mismo.
En este post
Visitar la ciudadela imperial de Hue
La Ciudadela Imperial de Hue es un enorme complejo de edificios en el que se asentó la familia real vietnamita durante el tiempo en el que Hue fue la capital imperial.
Su esplendor llegó a ser tal que se le comparó en su momento con ciudades imperiales como la famosa Ciudad Prohibida de Beijing.
Aunque el estado de conservación de muchos edificios no es el ideal, caminar entre sus murallas y fosos o admirar las puertas talladas y los pabellones reales en los que se desarrollaba la vida de la familia real, es una buena manera de transportarnos al pasado imperial de Vietnam.
Conocer alguna de las tumbas imperiales
Una de las mejores cosas que hacer en Hue es sin duda visitar alguna de las tumbas imperiales. Estos mausoleos se construyeron para contener los restos de los emperadores de Vietnam.
En total son 7 tumbas imperiales las que se pueden visitar en los alrededores de Hue:
- La tumba del emperador Khai Dinh
- La tumba del emperador Minh Mang
- La tumba del emperador Tu Duc
- La tumba del emperador Gia Long
- La tumba del emperador Thieu Tri
- La tumba del emperador Dong Khang
- La tumba del emperador Duc Duc
Normalmente, la mayor parte de los viajeros deciden conocer alguna de las 3 más impresionantes: la Tumba de Tu Duc, la Tumba de Minh Mang y la Tumba de Khai Dinh.
No obstante te dejamos aquí con un breve resumen de las principales.
La tumba del emperador Khai Dinh
La tumba del emperador Khai Dinh quien gobernó desde 1916 hasta 1925 es una de las más bonitas que puedes ver en Hue.
El emperador, conocido por su estilo de vida lujoso y considerado un títere de los colonizadores franceses, mandó construir este mausoleo que es fiel reflejo de su gusto por lo extranjero y su interés por la modernidad.
La tumba fue construida entre 1920 y 1931 y tiene varias secciones verticales y decoraciones que te dejarán con la boca abierta.
Información de visita:
- Ubicación aqui
- Todos los días de 7:30 – 17:30
- Precio: 150,000 VND. (420.000 VND con la entrada para 3 lugares o 530.000 VND para 4 lugares)
La tumba del emperador Minh Mang
El emperador Minh Mang ejerció desde 1820 hasta 1841 y fue un ferviente opositor a las influencias extranjeras.
Considerada una de las más impresionantes, la tumba de Minh Mang se inició en 1840 pero se terminó después de su muerte. Está diseñada siguiendo los principios del Feng Shui, en linea con el interés de Minh Mang por el confucianismo y las tradiciones vietnamitas, así como su resistencia a las influencias extranjeras.
Rodeada de bosques de pino y estanques repletos de flores de loto en perfecta armonía con su entorno, es una de las tumbas imperiales más interesantes que conocer en Hue.
Información de visita:
- Ubicación aqui
- Todos los días de 7:30 – 17:00
- Precio: 150,000 VND. (420.000 VND con la entrada para 3 lugares o 530.000 VND para 4 lugares)
La tumba del emperador Tu Duc
El emperador Tu Duc reinó desde 1847 hasta 1883, aposto por un gobierno muy favorable a las artes, la poesía y la literatura, siendo él mismo un poeta consumado.
Su tumba es considerada una como una de las más bellas y pintorescas entre las tumbas de los emperadores de la dinastía Nguyen, de hecho, fue diseñado para ser un lugar de retiro para el propio Tu Duc durante su vida.
Dentro del complejo se encuentran varios palacios, pabellones y templos aunque la tumba en sí es bastante modesta en comparación debido al interés de Tu Duc en la simplicidad y la armonía con la naturaleza.
Información de visita:
- Ubicación aquí
- Todos los días de 7:30 – 17:30
- Precio: 150,000 VND. (420.000 VND con la entrada para 3 lugares o 530.000 VND para 4 lugares)
Hacer un free tour gastronómico
Hue es famosa por ser la capital de la gastronomía vietnamita.
Esto es debido principalmente a que durante su momento como capital del imperio, los emperadores a menudo exigían a sus cocineros creatividad y platos nuevos con los que contentar sus exquisitos paladares.
Hue conserva hoy en día multitud de platos y snacks de aquella época, pero asequibles al bolsillo del más común de los mortales y no solo a la realeza.
Es por ello que una de las mejores cosas que hacer en Hue es sin lugar a dudas un tour gastronómico que te guie a través de la enorme variedad de platos y te ayude a comprender la historia detrás de cada uno de ellos.
Lo mejor de todo es que el tour es completamente gratuito e incluye un guía que te va explicando y llevando a rincones que de otro modo no llegarías.
Tan solo tendrás que abonar el precio de las diferentes comidas que vayas probando (unos 8-10€ en total) la mayoría de ellos que solo encontrarás en esta ciudad. Si quieres dar una propina, pues siempre será bien recibida por el guía, sino, no pasa nada.
Cenas cosas nuevas y únicas y encima te lo explican gratis, ahora ya no tienes excusa para irte de Hue sin conocer sus delicias gastronómicas,
Puedes hacer tu reserva totalmente gratis a través de este enlace.
Ver el atardecer a pie del rio del perfume
Es difícil concebir la ciudad de Hue sin el río del Perfume.
Una de las principales cosas que puedes hacer en Hue es simplemente dedicarte a pasear por sus orillas, utilizadas a menudo por la población residente para practicar deporte o huir del bullicio de otros lugares de la ciudad.
Si puedes, no te pierdas el atardecer a pie del rió, uno de nuestros lugares favoritos para verlo es justo en las escaleras que se encuentran al salir de la pagoda de Thien Mu, donde cada tarde se acercan multitud de jóvenes vietnamitas a tomar un postre de tofú con miel y a contemplar la bonita puesta de sol sobre el río.
También puedes hacer Paddle Board o realizar un paseo en barco por el río que te ofrecerán numerosos vendedores en la zona.
Explorar la pagoda de Thien Mu
La pagoda de Thien Mu, también conocida como «Pagoda de la Dama Celestial» es uno de los lugares imprescindibles que ver en Hue y una de nuestras pagodas favoritas de todo Vietnam.
Según cuenta la historia, una anciana frecuentaba la colina donde se encuentra hoy en día la pagoda y predijo que se erigiría una pagoda en ese mismo lugar atrayendo buen Feng Shui, tras lo cual se dice que ascendió al cielo
Curiosamente, poco después apareció Nguyen Hoang que, motivado al escuchar la historia, siguió sus planes y construyó la pagoda, nombrándola Thien Mu, o Dama Celestial, en honor a la anciana.
El complejo incluye varios edificios entre ellos la pagoda de siete pisos, jardines y un un pequeño monasterio, siendo centro de enseñanza del budismo, por lo que no es raro encontrarse con los monjes rezando durante la visita.
En su interior se encuentra también exhibido el coche azul conducido por el monje budista Thich Quang Duc, conocido mundialmente por haberse inmolado prendiéndose fuego en en 1963 en las calles de Saigón, como forma de protesta contra la persecución de los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur, liderado por Ngo Dinh Diem.
Tal es la fama de esta pagoda que es el símbolo oficial de la ciudad de Hue, y para nosotros, uno de los lugares imperdibles de la ciudad.
Regatear en el mercado de Dong Ba
El mercado Dong Ba es uno de los principales mercados de la ciudad de Hue y un buen lugar de interés que visitar si estás en la ciudad.
Tanto si estás buscando recuerdos para tu viaje como si lo que necesitas es probar la deliciosa comida callejera de Hue, en este lugar encontrarás todo lo que necesitas y mucho más que no.
Dong ba market es frecuentado tanto por turistas como por locales, y si eres de los que disfrutas perdiéndote entre los puestecillos del rastro de tu pueblo o ciudad, este lugar te va a encantar.
En su interior encontrarás también uno de los mejores Bun Bo Hue (plato típico de Hue) que puedes probar en la ciudad. Busca el puesto de comida de la foto, que se hizo famoso en un capitulo del conocido amante de la comida y ya fallecido Anthony Boudain, en el que recorre los principales platos de la gastronomía de Hue.
Sentir el paso del tiempo en el Abandon Water Park de Hue
Una de las cosas más interesantes que ver en Hue, es el parque de atracciones abandonado.
Lo que una vez fue un bullicioso parque acuático, se encuentra hoy en día sumergido entre la vegetación y las ruinas de los paisajes de Hue.
Este parque de atracciones olvidado se erige como un testimonio inquietante del paso del tiempo. Construido en el año 2000, contaba con diversas atracciones como un acuario, una escultura de dragón y una tribuna con capacidad para cerca de 2,500 personas.
A pesar de las grandes expectativas iniciales, el proyecto no logró los resultados comerciales deseados y tuvo que cerrar. En 2016, el conocido Huffington Post publicó un artículo que mostraba las imágenes del lugar, lo que hizo que no tardarán en llegar a conocerlo multitud de curiosos atraídos por las imágenes de la vegetación invadiendo las estructuras del antiguo parque y el ambiente abandonado que hacen las delicias de viajeros y fotógrafos.
El parque acuático abandonado de Hue está ubicado cerca de la tumba de Khai Dinh y no muy lejos del centro de Hue, por lo que es fácil visitarlo e incluirlo en tu visita a los alrededores.
No hay tarifa de entrada, aunque a la llegada serás recibido por diversos buscavidas que intentarán que pagues algo simbólico como 5k o 10k VND, diciéntodete que son los cuidadores. No obstante puedes simplemente ignorarlos y seguir tu camino.
Asombrarte con el Tiger Arena de Hue
Este curioso lugar de Hue está situado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Construido durante la época de la dinastía Minh Mang se utilizó nada menos que para realizar luchas trucadas entre tigres y elefantes.
Aunque por suerte hoy en día ya no se realizan este tipo de espectáculos entre sus muros, dar un paseo por el lugar es algo muy recomendable si estás de visita por Hue.
Acercarte al cementerio An Bang
Situado bastante a las afueras de Hue, en el camino hacia Da Nang o Hoi An hay un lugar diferente que te va a dejar con la boca abierta en Hue, ese es el cementerio de An Bang.
Con sus cerca de 250 hectáreas, las tumbas que se han ido labrando entre sus muros han sido tan meticulosamente cuidadas y decoradas que parecen auténticos monumentos.
Aunque quizás no es la idea que llevabas al pensar en lugares donde pasar tus vacaciones, pasear por este cementerio durante un rato merece la pena el paseo.
Ten en cuenta si lo visitas eso si, que no deja de ser un lugar de recogimiento y respeto hacia los que ya no están entre nosotros, por lo que mantén en todo caso un comportamiento acorde.
Mapa de los principales lugares que ver en Hue
Aquí te dejamos con el mapa actualizado de los lugares de interés que ver en Hue, para que puedas localizarlos y ubicarte fácilmente en todo momento.
Qué comer en Hue, principales comidas y especialidades
De la cocina de Hue se dice, y no sin razón que es la mejor de todo Vietnam. Hay que tener en cuenta que aquí vivió la corte real durante gran parte del tiempo, y eso como no podía ser de otra manera ha dado pie a la proliferación de multitud de exquisitos platos, que no encontrarás en otros lugares.
Entre sus especialidades culinarias encontrarás platos únicos como:
- Bún Bò Huế: El plato más famoso de Hue, básicamente es una sopa noodles finos con ternera y un toque picante, acompañada de hierbas frescas y lima.
- Bánh Bèo: Nuestro snack favorito de Hue. Son mini platillos de arroz glutinoso cubiertos con camarones secos, cebolletas y salsa de pescado. Combínalos con una buena Huda Beer, cerveza típica del centro de Vietnam y no te defraudarán.
- Cơm Hến: Lo encontrarás también en Hoi An aunque mayormente en Hue, un plato de en arroz con berberechos, hierbas frescas, salsa de pescado y aparte chile y cacahuetes al gusto.
- Chè Huế: Un postre tradicional que no faltaba en la mesa de los emperadores, aunque a los occidentales a menudo se nos hace un poco raro. Es básicamente una especie de sopa dulce y gelatinosa, hecha a base de ingredientes como; frijoles, semillas de loto, taro, frutas, coco o arroz pegajoso, entre otros.
Prepárate a disfrutar de un festín de auténticos sabores y aprovecha para probar todo lo que puedas durante tu visita a Hue.
Como moverse por Hue
Hue es una ciudad con multitud de atracciones repartidas por sus alrededores, por lo que si quieres conocerla a fondo necesitarás un medio de transporte que te lleve de un lado a otro.
Aquí te dejamos con las que a nuestro juicio son las mejores opciones disponibles para visitar Hue
Grab, Taxi o vehículo privado
Sin lugar a dudas la opción más sencilla y práctica es contratar un vehículo privado que te lleve y te realice todos los traslados que requieras durante el día. Así podrás visitar la mayor parte de los lugares imprescindibles de Hue sin tener que calentarte la cabeza con como llegar de uno a otro.
Puedes reservarlo con cualquier agencia de viajes local o directamente tu mismo online a través de este enlace.
La opción más clásica es directamente negociar con algún taxista a la llegada a la ciudad los traslados mientras estes en ella. Simplemente informa de lo que quieres visitar y acuerda un precio con ellos.
La tercera opción es hacerlo usando la aplicación Grab, la cual te dará un precio fijo por cada uno de los traslados. La parte mala es que no siempre encuentras conductores disponibles y tendrás que esperar hasta que los mismos lleguen a recogerte desde donde estén.
En moto de alquiler
Nuestra forma favorita de recorrer Hue y casi cualquier otro lugar de Vietnam es en moto de alquiler.
Puedes alquilarla con tu alojamiento en en cualquier tienda de las muchas que encontrarás en la ciudad y desplazarte a tu aire visitando los lugares que más te apetezca en cada momento sin necesidad de depender de nadie más-
En un tour
Para los que prefieran conocer más a fondo la historia y los pormenores de la antigua capital del imperio vietnamita, un tour es la opción perfecta, sobre todo si no tienes mucho tiempo para visitarla.
Aquí te dejamos con alguno de los mejores valorados.
Cómo llegar a Hue
Hue es una ciudad con muy buenas comunicaciones.
Para llegar a la misma dispones de 2 aeropuertos, uno en la misma ciudad y el otro en Da Nang, a algo más de una hora en coche.
Desde el aeropuerto internacional de Phu Bai o desde el aeropuerto internacional de Da Nang, puedes llegar fácilmente con Grab o contratando un traslado privado directamente online antes de tu llegada, te dejamos el enlace aquí.
Otra forma muy común de de llegar hasta la ciudad es hacerlo en tren, ya que Hue tiene estación de ferrocarril, puedes tomar el tren cama nocturno desde y vivir una experiencia totalmente única.
Aquí tienes los horarios desde Hanoi y desde Ho Chi Minh
Como ir de Hue a Hoi An
Para ir desde Hue a Hoi An puedes hacerlo tanto en autobús o furgoneta compartida como en transporte privado.
La duración del trayecto es de aproximadamente 3 horas y media, según tu elección y el estado del tráfico.
Puedes ver los horarios y reservar aquí.
Pero si lugar a dudas si eres un poco aventurero para nosotros la mejor forma de trasladarte entre ambas localidades es en un tour de día completo a través del Hai Van Pass, recorriendo toda la costa, bañandote en una cascada y conociendo las Montañas de Marmol de Da Nang entre otros.
Puedes verlo aquí en moto (puedes conducir o ser conducido) o si no eres tan atrevido también lo tienes aquí en coche.