Delta del Mekong

¿Que es el delta del Mekong?

El delta del Mekong es una zona situada entre la ciudad de Ho Chi Minh y el vecino país de Camboya en la que las aguas del río se topan con el mar creando una serie de canales de agua y tierras fértiles.

El Mekong es uno de los ríos más largos del mundo con más de 4000 km de longitud, atravesando desde su nacimiento en los Himalayas los diferentes países de la región, China, Myanmar, Tailandia, Laos, y Camboya, para terminar su recorrido en el sur de Vietnam.

Casi la mitad del arroz que se produce en Vietnam, es producido en las tierras del delta.

Visitando el delta del Mekong, el jardín de Vietnam

Para el visitante, los atractivos de esta zona son básicamente las aldeas flotantes construidas en zonas anegadas, los canales de agua y la variedad de animales, flores y frutas que la componen.

El delta del Mekong es en general una zona bonita para visitar en tu viaje a Vietnam, si bien al igual que otros lugares como Sapa, en los últimos años ha experimentado un crecimiento turístico exponencial que ha hecho que la zona pierda cierto encanto.

Si bien todavía merece la pena si tienes un par de días extra escaparte al Delta, te recomendamos que planifiques tu propia ruta e intentes mantenerte un poco al margen de las excursiones más turísticas si quieres exprimir todo su potencial.

Qué ver y hacer en el Delta del Mekong

El delta forma está conformado por un área de extensión bastante grande que abarca diferentes ciudades y pueblos.

Te dejamos con un resumen de los principales de ellos y las diferentes cosas que puedes ver y hacer en cada uno.

My Tho

Probablemente la ciudad más conocida y visitada de todo el delta.

Todos los días multitud de tours se acercan hasta aquí para recorrer sus canales atraídos principalmente por los pueblos flotantes.

Ruta en barco por las 4 islas

Sin duda la actividad más popular de My Tho es el tour por las islas (Con Tan Long,Con Phung, Con Quy y Thoi Son).

La cantidad de islas y atractivos que puedes visitar dependerá del tour que elijas, pero generalmente todos incluyen el paseo por diferentes canales y visitas a fábricas y jardines de frutas tropicales.

Pagoda Vinh Trang

A unos 3 kilómetros de My Tho se encuentra esta bonita pagoda construida en el siglo XIX, cuyo principal atractivo a parte del templo en sí mismo son los exquisitos jardines de los cuales esta rodeada, que la convierten en un lugar imprescindible a visitar si te encuentras en My Tho.

My Tho market

Mercado típico vietnamita, al contrario que muchos de los mercados del delta del Mekong este mercado no es flotante, pero puedes ser una opción si tienes un poco de tiempo extra.

Cai Be

No muy lejos de My Tho se encuentra la localidad de Cai Be, otro de los destinos clásicos para los turistas que buscan visitar el delta del Mekong.

Tour en barca

Las excursiones en barca son la actividad más tipica en todo el delta para turistas, por lo que son un común denominador en todas las localizaciones, no son una buena opción si lo que buscas es la autenticidad, pero aportan conocimientos interesantes sobre la zona en general y te pueden ayudar a comprender la realidad del lugar.

El mercado flotante

En un lugar donde gran parte de la tierra esta anegada por el agua los habitantes de la zona decidieron emplear sus barcas para comerciar con frutas y verduras. El mercado flotante de Cai Be aunque tuvo tiempos mejores es todavía una opción interesante si no has visto ninguno y quieres conocer esta particular forma de comerciar.

Pasear en bibicleta

Una buena manera de descubrir la zona es simplemente alquilar una bicicleta y recorrer los caminos en busca de algo más de autenticidad, perdiéndote a tu aire y teniendo la oportunidad de simplemente observar el día a día de la gente local.

Can Tho

La ciudad más grande de todo el delta. Can Tho es conocida por su mercado flotante en el que encontrarás toda la variedad de frutas que te pasen por la cabeza así como verduras arroz y otro comestibles que han hecho de este lugar un referente turístico de la zona.

El mercado flotante de Cai Rang

Sin duda la principal atracción de la ciudad. Para llegar hasta el mercado de Cai Rang deberás dirigirte al muelle y embarcarte en alguna de las barcas que parten hacia el mercado. Y te recomendamos que madrugues, lo cual en Vietnam supone poner la alarma a horas realmente intempestivas para estar de vacaciones, pero es la mejor manera de poder experimentarlo en su esplendor.

Una vez allí simplemente puedes relajarte observando el ajetreo de barcas que van y vienen y pedir aquello que quieras comprar.

El mercado flotante de Phong Dien

Más cercano e íntimo que el anterior, es un buen lugar si no quieres tener que estar rodeado de tantísimos turistas. Lo ideal es visitarlo desde las 5:00h a las 7:00h

El mercado nocturno

Muy diferente a los mercados de día, el mercado nocturno aparece cada día al lado del muelle al caer el atardecer, y en él podrás encontrar todo tipo de comidas a precios muy económicos, una buena opción para pasear y degustar los platos típicos.

Can Tho Grand Prison

Uno de los lugares históricos de Can Tho es la prisión, construida en época colonial francesa, y posteriormente utilizada por los estadounidenses en la guerra de Vietnam, albergó a los disidentes de la época. Un buen lugar para recordar la historia reciente del país.

Visitar una fábrica

Son numerosas las que puedes visitar a lo largo de todo el delta. Desde noodles hasta cacao, la variedad de ellas es grande y por un precio reducido obtendrás un pequeño tour para hacerte a la idea de cómo se producen este tipo de alimentos en toda la zona.

Ben Tre

Capital de la provincia del mismo nombre, y a escasos kilómetros de My Tho, con la que comparte algunos de los atractivos, Ben Tre es conocida como la capital de los cocos, por la gran cantidad de árboles de este tipo que proliferan en la zona. Aunque no todo son cocoteros en este lugar y aquí te dejamos con algunas de las opciones que tienes para visitarlo.

Visitar un cultivo de cocos

Siendo el símbolo de la zona, uno de los principales atractivos de Ben Tre es sin duda visitar alguno de los cultivos de cocos para entender su importancia en la economía local local y su producción.

Tour en barca

Algo común en de todas las zonas del delta.

Cai Mon Orchard Village

Aquí encontrarás multitud de frutas como Mango, Durian Rambutan y otros muchos, pero Cai Mon es también conocido por su gran variedad de flores y plantas ornamentales, que harán las delicias de los amantes de este tipo de plantas.

Van Ho Bird Garden

Ben Tre no solo es el destino elegido por cientos de turistas para pasar sus vacaciones, sino que son multitud de especies de aves las que han optado por hacer de este lugar su casa. Para conocerlas lo ideal es contratar un tour en barca a través de los canales y con la ayuda de un guía que nos ayude a entender la variedad e importancia de las mismas.

Cómo visitar el Delta del Mekong

Con un tour desde Ho Chi Minh

La manera más sencilla y rápida de visitar el delta del Mekong, recomendada principalmente si dispones de poco tiempo es contratar una excursión de día desde Saigon.

Por lo general este tipo de excursiones dejan que desear y te pueden llevar a hacerte una idea equivocada de la zona, por lo que si tienes tiempo te recomendamos que te traslades hasta el delta por tu cuenta y una vez allí comiences a explorar la zona.

Los tours desde Ho Chi Minh suelen incluir el transporte ida y vuelta, la comida y actividades principales como paseos en barca.

El precio normal de este tipo de excursiones se sitúa alrededor de los 30$ y hay multitud de agencias en la ciudad con las que puedes contratarlos.

Durmiendo en el Delta

La mejor opción es desplazarse hasta alguna de las localidades que componen este lugar y desde ahí dedicar unos días a visitar los lugares que más te interesen.

Hace noche en la zona te permitirá ir con menos prisas y poder conocer el área de una manera más interesante y profunda, teniendo más contacto con la población local y evitando las multitudes y las excursiones más turísticas.

Cómo llegar al Delta del Mekong

¿Quieres visitar el delta pero todavía no tienes muy claro como llegar? No te preocupes, te explicamos todas las opciones que tienes para llegar hasta la zona en diferentes medios de transporte en este post.

error: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. »