Bahia de Halong, la guía de viaje para visitarla

¿Vas a visitar la Bahía de Halong y no tienes ni idea de por dónde empezar a planificar? Te dejamos con una completa guía de Halong bay para que puedas organizar tu visita de la forma más sencilla y práctica.

Contenido

La bahía de Halong, una de las 7 maravillas naturales del mundo

La bahía de Halong se ha ido ganando a pulso su fama de paraíso que uno debe visitar, hasta tal punto de ser la motivación principal de muchos turistas a la hora de viajar a Vietnam. Fue principalmente a partir de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad cuando empezó a llegar el turismo de masas a la zona y sus consecuencias.

Turismo aparte, Halong Bay está considerado hoy en día como una de las siete maravillas del mundo natural, y es que es difícil negar la belleza romántica de sus paisajes a través de los cuales se disparan los sentidos.

Eso si, lo que antaño fue una idílica zona, hoy en día se ha convertido en un ir venir de barcos y cruceros que navegan día y noche por sus aguas, repletos de hordas de turistas. Aún así, la zona conserva gran parte del encanto que le dio su pintoresco paisaje de montañas kársticas, y merece la pena acercarse para conocerla, aunque solo sea por un rato. Pero si eres de los que se molesta fácilmente con el turismo masivo, tenemos que decirte que Halong Bay no es el lugar ideal para ti.

que ver en la bahia de halong vietnam

La buena noticia es que no tienes de qué preocuparte, ya que Vietnam está repleto de otros muchos lugares que sin tanta fama ni afluencia turística, te acercarán a a conocer la esencia más auténtica y real de un país repleto de atractivos sorprendentes a cada paso.

En esta guía encontrarás muchas de las respuestas a la enorme cantidad de preguntas que a todos nos surgieron el primer día que pensamos en planificar nuestra visita a Halong Bay  y que esperamos que te te ayuden a organizar tu viaje por este lugar tan especial.

Itinerarios y excursiones para visitar Halong Bay

Lo importante a la hora de elegir cuántos días pasar en la Bahía de Halong, es que tengas claro si lo que quieres es simplemente hacer una visita a la zona, para hacerte una idea de lo que és y visitarla por encima, o recorrerla durante varios días más a fondo haciéndola parte principal de tu viaje a Vietnam. Te dejamos con las principales diferencias que suele haber en este tipo de excursiones para que te ayudes a decidir por una u otra opción.

Excursion por la bahía de Halong en 1 día

La opción más rápida para visitar la Bahía de Halong es hacerlo en una excursión de día. Normalmente este tipo de excursiones en barco suelen tener su origen en Hanoi, donde existen cientos de agencias y alojamientos que ofrecen el servicio, por lo que puedes contratarla fácilmente. La mayor parte de estos tours incluyen la recogida en el alojamiento, el traslado ida y vuelta hasta el puerto y una ruta en barco por la bahía durante unas horas con comida, y actividades como Kayak o una clase de cocina Vietnamita.

que hacer en la bahia de halong

Tour de 2 días 1 noche

La excursión de dos días es por lo general muy parecida a la de 1 día, pero repartiendo las actividades entre los dos días e incluyendo la cena y el desayuno. El principal atractivo de visitar Halong Bay en una excursión de dos días es poder contemplar el atardecer y el amanecer desde el barco, una experiencia muy especial si tienes la suerte de coincidir con buen tiempo en la zona.

3 o más días

Si estás pensando visitar Halong Bay en un tour de más de dos días, lo más importante es saber que actividades y zonas vas a realizar y visitar. En las excursiones de más de dos días puedes hacer rutas con opción para dormir alguno de ellos en las islas que se extienden por la bahía o explorar más zonas anexas y la cantidad de actividades y visitas se incrementa proporcionalmente, al igual que el precio.

Qué ver en la bahía de Halong

Visitar Halong Bay puede ser un proceso bastante confuso para el viajero lo intenta, los nombres y los lugares a menudo se entremezclan y pueden llevar a confundir fácilmente a todo aquel que quiere contratar una excursión por la zona. Es por ello que aquí tienes un resumen de las diferentes zonas que se pueden visitar y sus atractivos principales, aunque como puedes imaginar la extensión del lugar hace que no podamos enumerarlos todos, esta guía te ayudará a aclararte.

Puedes optar por visitar solo una zona, o mezclar diferentes atractivos de cada una si dispones de varios días.

La original y la primera que empezó a desarrollar el turismo, es la bahía de Halong, por lo tanto también la más conocida y saturada, pero repleta de lugares de interés que puedes visitar. Aquí tienes los principales enclaves que la componen.

sung sot cave bahía de halong

Sung Sot Cave

Situada en la isla de Bon Hon, es una de las cuevas más espectaculares que puedes visitar en la Bahía de Halong.

En su interior puedes contemplar multitud de estalactitas y estalagmitas.

cua va pueblo flotante en halong bay

Pueblo flotante de Cua Va

De todos los pueblos de pescadores flotantes que se pueden encontrar en Halong Bay, la aldea de Cua Va es una de las más grandes y visitadas de todas.

Con cerca de 800 habitantes en sus casas sobre el agua y rodeadas de un escenario lleno de romanticismo, es sin duda un buen lugar para conocer la cultura y forma de vida de estas familias.

luon cave en halong bay

Luon Cave

Muy cerca de la cueva de Sung Sot se encuentra Luon Cave, un conjunto de recovecos entre islas que normalmente se visitan en una excursión en kayak.

Si no te sientes cómodo con la práctica de este deporte, muchas compañías ofrecen la opción de recorrer la zona en un barco tradicional de bambú, sin necesidad de tener que remar por tu cuenta.

tiptop island en la bahia de halong

Titop Island

Conocida antiguamente como la isla cementerio, debido a que aquí fueron enterrados los marineros de un barco francés que naufragó en la zona. Hoy en día es una de las muchas islas que puedes visitar en Halong Bay.

Este pequeño islote es una de las principales paradas en ruta, donde disfrutar de la playa o subir sus cerca de 500 escalones para contemplar las vistas desde lo más alto.

dragon eye island bahia de halong

Dragon Eye Island

Situada en la frontera entre Halong Bay y Lan Ha Bay se encuentra esta espectacular isladonde disfrutar de playas de arena blanca.

Pero su principal atractivo es un pequeño lago de forma circular que puedes encontrar en mitad de la isla y en el que alucinar con sus impresionantes vistas.

Bai Tui Long Bay, la extensión menos conocida y cercana de la bahia de Halong

Bai Tui Long Bay es la bahía que se extiende al noreste de Halong Bay como una prolongación de la misma. En esta zona puedes visitar los lugares con mayor tranquilidad ya que la cantidad de turistas que los visita es mucho menor a otras zonas.

tay cave en bai tiu long bay

Thay Cave

Conocida por las formas únicas de sus estalactitas, Thay Cave es una de las muchas cuevas que se extienden en la zona. Su profundidad desciende hasta los 150m, lo que hace que recorrerla sea una experiencia interesante si estás explorando la bahía de Bai Tui Long

vung vieng bahía de halong

Vung Vieng Fishing Village

En pleno corazón de esta bahía y rodeado de impresionantes pináculos kársticos encontrarás este pueblo de pescadores flotante poco visitado y al que sólo puedes llegar en barco.

Este lugar tan especial es menos visitado que otros pueblos flotantes de la zona y un buen sitio para descubrir la particular forma de vida sobre el agua de las cerca de 50 familias que habitan el pueblo.

ban chan beach bahia de halong

Ban Chan Beach

Sin duda una de las mejores playas de la zona y probablemente de las que puedes encontrar en Vietnam, aguas de color verde esmeralda y arena blanca le dan al paisaje un toque mágico y hacen que esta playa merezca la pena incluirla en tu visita, sobre todo por la cantidad más reducida de turistas que encontrarás.

cueva de thien canh son bahia de halong

Thien Canh Son Cave

Situada en la isla de Cong Do, para llegar a ella tendrás que subir 100 empinados escalones a través de un sendero, pero el esfuerzo se verá recompensado por la multitud de estalactitas que encontrarás colgando de sus paredes.nes.

Lan Ha Bay, la hermana pequeña y bonita de la bahía de Halong

Situada al sureste, la bahía de Lan Ha, se encuentra anexa a la famosa Bahía de Halong, con una belleza que poco o nada tiene que envidiar a ésta última y con el añadido de que la masificación en Lan Ha es ligeramente inferior.

En esta zona encontrarás cerca de 300 islotes para recorrer, lo que convierte a Lan Ha Bay en una alternativa ideal a Halong, o una combinación perfecta para combinar ambas en cruceros de varios días.

monkey island bahia de halong

Monkey Island

Uno de los lugares más conocidos de la bahía de Lan Ha es Monkey Island. La isla, de un tamaño considerable, está situada a apenas 1km de la isla de Cat Ba, y puedes llegar a ella desde esta última a través del muelle de Beo.

Esta montañosa isla está rodeada de playas y es conocida en el idioma local como Cat Dua por la cantidad de plantas de piña que crecen de manera natural en este lugar, ha sido popularizada con el nombre de Monkey Island por la proliferación de monos en su hábitat.

Monkey Island es el lugar perfecto para nadar en sus dos playas de arena blanca, pero sin duda la atracción principal es subir hasta el punto más alto de la isla desde donde contemplar una panorámica espectacular de los alrededores.

lago ba ham bahia de lan ha

Ba Ham lake

Conformado por la unión de tres pequeños lagos y accesible mediante kayak o barco de bambú a través de un túnel bajo la roca, el lago Bam Ham es uno de los lugares más sorprendentes que visitar en Lan Ha Bay.

Una vez en su interior te encontrarás rodeado de paredes verticales de cerca de 30 m de altura de las que cuelgan las estalactitas y una abertura por la que entra la luz que hacen de este paisaje uno de los más bonitos y atractivos que puedes visitar.

bai trai dao en lan ha bay

Ba Trai Dao

En realidad son 3 pequeños islotes los que conforman este lugar, visitado principalmente por sus vistas y en el que según cuenta la leyenda, un hada del cielo se enamoró de un pescador para el cual decidió robar tres melocotones. El rey del cielo al descubrirlo montó en cólera y como consecuencia los convirtió en piedra, conformando los 3 pequeños islotes que se aprecian hoy en día.

La isla de Cat Ba, la base perfecta para explorar Halong bay

La mayor de todas las islas del archipiélago, es la isla de Cat Ba. Esta isla por sí misma está repleta de lugares interesantes para el visitante, y son muchos ya los que la eligen como base para iniciar sus cruceros por las cercanas bahías. El punto fuerte es que desde aquí conseguirás un mejor precio para tu excursión. La contra, que trasladarte hasta aquí te costará más o menos lo que te ahorras.

viet hai village en la isla de cat ba

Viet Hai Village

En pleno corazón de la isla de Cat Ba y rodeada de jungla y montañas encontrarás la pequeña aldea de Viet Hai, a la cual puedes llegar en bicicleta, moto o a pie a través de los caminos que atraviesan el Parque Nacional de Cat Ba, y donde disfrutar de la paz y la tranquilidad mientras exploras la isla.

hospital cave isla de cat ba vietnam

Hospital Cave

Esta cueva se ha convertido hoy en día en uno de los principales lugares de la isla de Cat Ba, aunque su fama le viene de la reciente guerra de Vietnam, época en la que fue utilizada por los vietnamitas del norte como hospital y refugio para los combatientes. Una visita obligada si estás por la isla para entender de mejor manera los recientes conflictos que a sufrido el país.

parque nacional de cat ba vietnam

El Parque Nacional de Cat Ba

El Parque Nacional de Cat Ba es una de las reservas de la Biosfera con las que cuenta la Unesco. Un lugar ideal para visitarlo haciendo rutas en bicicleta, a pie o en moto, dependiendo de tus gustos y forma física.

El precio de la entrada es de 40.000 VND. Puedes encontrar toda la información acerca del mismo y de todo lo que puedes ver y hacer en la página web del parque.

playas de cat ba vietnam

Playas de Cat Ba

Aunque las playas de Cat Ba no van a ser las mejores que hayas pisado en tu vida, hay que reconocerles que disponen de unas vistas privilegiadas a las diferentes formaciones montañosas de la zona. Las playas de Cat Ba son un buen lugar para relajarse antes o después de cualquier excursión desde la isla, o si tienes pensado permanecer en la isla durante varios días.

cannon fort en la isla de cat ba

Cannon Fort

A unos diez minutos a pie desde el pueblo de Cat Ba y a través de un empinado camino encontrarás el fuerte de Cannon, un lugar merecedor de una visita por las vistas que guarda de toda la zona. Construido por los japoneses durante la segunda guerra mundial, y utilizado posteriormente tanto por las tropas francesas como las vietnamitas.

Cuenta con un par de miradores, un pequeño museo y una cafetería.

Qué hacer en Halong Bay, las 10 principales actividades

1. Kayak

Si hay una actividad estrella que puede hacer en Halong Bay es el Kayak. Prácticamente no hay excursión o crucero por la zona que no te ofrezca la posibilidad de usar uno para explorar algunos de sus lugares, algo necesario de hecho para acceder a algunos de los lugares que puedes encontrar dentro de la bahía.

kayak en la bahia de halong

2. Trekking

Otra actividad que atrae a gran número de participantes es el trekking, ya en la isla de Cat Ba encontrarás numerosas rutas que atraviesan gran parte del Parque Nacional. Pero hay muchas otras islas en las que tendrás oportunidad de practicarlo en distancias más cortas para conseguir alguna de las fotos más conocidas de todas las que has visto en Instagram.

3. Una ruta en bicicleta

Coger la bicicleta para explorar la isla de Cat Ba es una de las mejores maneras de conocer gran parte de sus atractivos, recorriendo lo más profundo de sus caminos y adentrándote por los diferentes lugares que te están esperando a lo largo y ancho de esta isla. Puedes hacerlos por tu cuenta o contratar alguno de los muchos tours guiados que ya existen y que te guiarán a través de las diferentes áreas.

4. Practicar la escalada

Aunque no sea la actividad principal para hacer en Halong Bay, cada vez son más las empresas que ofrecen a los amantes de la escalada la posibilidad de practicar este deporte en algunas de las paredes que conforman este impresionante escenario.

5. Remojarte en el Spa

Relajarte en el Jacuzzi al aire libre del barco mientras navegas por el impresionante escenario de Halong Bay, es sin duda un lujo cada vez más asequible a todo tipo de viajeros, ya que son muchos los cruceros que ya incluyen este servicios como parte de tu excursión por la bahía.

6. Ver el amanecer y el atardecer, imprescindible en la bahía.

Contemplar el amanecer o el atardecer en Halong Bay es de esas experiencias que se grabarán en tu mente, y es que pocos lugares ofrecen tanto encanto y hacen que el madrugón merezca tanto la pena como éste, así que no seas vago que ya tendrás tiempo para dormir otros días.

atardecer en haong bay

7. Dormir en una isla (casi) desierta

Con la cantidad de islas que se extienden por toda la zona, no es difícil encontrar una agencia que te ofrezca la posibilidad de pernoctar en alguna de ellas. Principalmente los cruceros de varios días son los que te ofrecen la posibilidad de dormir en algunas, una buena opción a tener en cuenta si no eres un gran admirador de los camarotes de barco o si simplemente prefieres disfrutar de una noche a pie de playa.

8. Pegarte una fiesta

La mayor parte de los cruceros incluye una fiesta en el barco al caer la noche, donde sacar tu lado social y relacionarte con el resto de participantes de la excursión. El contrapunto como te puedes imaginar es que las bebidas no están incluidas en prácticamente ninguna de las excursiones y su precio puede llegar a ser desorbitado en comparación con el que puedes encontrar en el resto del país.

9. Aprender cocina vietnamita

Raro es el crucero por Halong Bay que no incluye una clase de cocina vietnamita. Una buena forma de tomar contacto con la gastronomía del país y de aprender a cocinar y practicar tus dotes con la exquisita manera en que se cocina en Vietnam.

10. Iniciarte en el Tai Chi

Esta disciplina está ampliamente extendida actualmente entre las ofertas de los operadores de cruceros como parte del paquete de viaje, y es que comenzar el día que con un bonito amanecer en Halong Bay y una sesión de Tai Chi, hace que el tiempo se pase realmente volando.

tai chi en la bahia de halong

Cómo elegir barco en la la bahía de Halong

Como sabemos que elegir un barco para realizar tu crucero es complicado y te puede llevar tiempo, te dejamos con esta breve guía para que tengas más claro las diferentes cosas que tener en mente a la hora de comenzar a contratar tu excursión.

Categorías de los cruceros

Algo fundamental a la hora de contratar un crucero por Halong Bay, es tener en cuenta la categoría de barco en el que vas a hacerlo.

Los barcos, al igual que los hoteles tienen estandarizada su categoría, dependiendo del tipo de servicios con los que cuentan así como del barco en si mismo.

Las categorías de los barcos se clasifican por estrellas, de 1 a 5, y como puedes imaginar a más estrellas normalmente mayor precio.

Aunque vayas corto de presupuesto, no te recomendamos elegir un barco de menos de tres estrellas para tu excursión, sobre todo si tienes pensado hacer noche a bordo, y si quieres evitar gran parte de los engaños y problemas comunes que te explicamos más abajo.

Tipos de barcos en la bahía de Halong

Juncos, el barco típico de Vietnam

El Junco es un tipo de barco típico del Sudeste Asiático, y uno de los más antiguos que se conocen, ha sido usado no solo por vietnamitas, sino por chinos, japoneses, mongoles o indonesios para sus expediciones por el Mar de la China y principalmente para el comercio y el transporte de mercancías.

excursion en barco tipico bahia de halong

Crucero

Crucero de tipo occidental, pero de un tamaño más reducido.

Comprueba el tiempo que pasas en las actividades

Principalmente en las excursiones de un día, es importante asegurarse del tiempo real que vas a pasar en el barco o realizando actividades. Antes de contratar el crucero, la agencia te proveerá de un horario, en el cual revisar que la mayor parte del tiempo se pasa realmente en la bahía, y no en el traslado hasta el barco, sobre todo en las excursiones que tienen su origen en Hanoi.

Revisa lo que está y no está incluido

Es fundamental que antes de contratar un tour por la bahía de Halong revises a conciencia lo que está incluido y no incluido en la excursión, ya que de no hacerlo es probable que más tarde te lleves sorpresas inesperadas que hagan que tu gasto aumente o que te dejen sin poder realizar algunas actividades.

Desde las bebidas, las comidas o las entradas a los sitios que se visitan, a otras como el alquiler del kayak o la bicicleta, no te olvides de repasar con la agencia si si precio se incluye en el paquete o tendrás que pagarlo aparte.

Cómo ir a la bahía de Halong

Con un tour desde Hanoi a Halong bay

La opción más rápida y sencilla para visitar Halong Bay es contratar un tour desde Hanoi u otros lugares como Ninh Binh. Normalmente este tipo de excursiones ofrecen la recogida en el alojamiento y el traslado hasta el puerto de Hai Phong donde se realiza en embarque al crucero. Existen multitud de agencias de viajes a lo largo de toda la ciudad donde puedes contratar el tour, por lo que lo difícil es elegir una de confianza.

En nuestras visitas a Hanoi siempre hemos contratado la excursión con Phuong, que además habla español, a través de la agencia que tiene en la capital de Vietnam llamada Holiday Travelling, y siempre hemos salido muy contentos. Tanto el trato como las explicaciones sobre lo que puedes contratar como lo que realmente obtuvimos después estuvieron acorde a lo que nos ofreció, por lo que para nosotros es una agencia fiable que cumple con lo que ofrece, por lo que podemos recomendarla sin ninguna duda, lo cual no quiere decir ni te podemos asegurar que tu vayas a tener la misma experiencia.

como ir a la bahia de halong

Desde la isla de Cat Ba

Una de las opciones que tienes a la hora de explorar la zona, es trasladarte previamente a la isla de Cat Ba, para desde allí contratar una excursión de uno o varios días.

Esta opción es especialmente recomendable si quieres explorar la bahía de Lan Ha, o recorrer antes o después de tu excursión por la bahía los principales atractivos de esta isla, que no son pocos, o simplemente relajarte en sus playas durante un tiempo.

Como llegar a la isla de Cat Ba desde Hanoi

Para llegar a la isla de Cat Ba puedes hacerlo en autobús desde Hanoi u otros lugares que ofrecen tickets combinados para el traslado a la isla, que incluyen el traslado hasta el puerto, el billete de ferry y el bus en Cat Ba hasta la zona de la isla en la que tengas tu alojamiento.

Cuándo ir a la bahía de Halong

La pregunta del millón es ¿qué tiempo hace en Halong Bay? la respuesta: Nadie lo sabe con certeza. Aún así te dejamos con una guía climática de la zona para que puedas aumentar tus probabilidades de éxito al planificar tu ruta por la bahía de Halong.

La mejor época para visitar Halong Bay

De Septiembre a Noviembre: Coincidiendo con el final de la temporada de lluvias y con un clima todavía cálido y agradable, esta temporada es en la que puedes disfrutar de mejores cielos en toda la bahía.

Invierno en la bahía

De Diciembre a Febrero: Visitar Halong Bay en la temporada de invierno tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra.

En contra sin duda el frió, y es que la zona sin llegar a las temperaturas que estamos acostumbrados en el invierno europeo, se vuelve fría, especialmente al navegar en el barco y con la alta humedad de los alrededores, pero no te preocupes que no es Siberia y las temperaturas no suelen bajar de 8 o 10 grados, eso si recuerda abrigarte.

Como recompensa, te encontrarás con cielos despejados en general con los que disfrutar de las maravillosas vistas.

mejore epoca para visitar halong bay

La primavera

De Febrero a Abril: Con temperaturas agradables, la primavera es una buena época para visitar Halong Bay, la única contra es que las lluvias comienzan a hacer acto de presencia poco a poco según va avanzando la estación, pero se concentran en días concretos y en chaparrones de mucha intensidad y corta duración.

El verano, época de lluvias

De Junio a Septiembre: El monzón llega a la zona en la época veraniega, trayendo lluvias constantes y temperaturas altas que hacen que esta no sea la mejor temporada para realizar un crucero por la Bahía de Halong. Aún así, sigue siendo un momento de gran afluencia turística, y simplemente tendrás que intentar encontrar un hueco entre las nubes y elegir el que a priori parezca el mejor día, al fin y al cabo, la lluvia no va a suponer un impedimento para disfrutar de tus vacaciones ¿verdad?

Problemas y timos frecuentes en la bahía de Halong

Como en todos los sitios que han desarrollado el turismo de masas, en Halong Bay son tristemente comunes las experiencias de viajeros que han sufrido timos, estafas y otros problemas que han convertido lo que debería de ser una experiencia única en algo no tan agradable. En este post puedes ver un resumen de los principales para que no caigas en ellos y tu experiencia sea positiva.

1. Desconfía de las gangas

¿Crucero con todo incluido por un precio ridículo? No gracias.

Ten en cuenta que nada es gratis en esta vida y que al fin y al cabo obtienes normalmente acorde a lo que pagas. Esto es algo que se cumple a rajatabla en un país como Vietnam. Los precios que encontrarás por los tours son justos por lo que ofrecen, y si de repente encuentras o alguien te ofrece la oferta del siglo, desconfía de ella porque 9 de cada 10 veces es una estafa.

Y te aseguramos que saldrás perdiendo, porque aparte de no disfrutar de la experiencia, puede que llegues a encontrarte en una situación no deseable y con un buen disgusto, en ningún caso una buena manera de terminar o comenzar tu viaje a Vietnam. Ya tendrás tiempo de ahorrar en otros momentos del viaje, al fin y al cabo Vietnam es un país muy barato donde puedes ahorrar en multitud de ocasiones, pero el crucero por Halong Bay, quizás no es la mejor de ellas.

Aquí te dejamos con los precios de referencia para un tour por Halong Bay, menos de este precio, puedes empezar a desconfiar de que algo probablemente no saldrá como te han prometido.

1 día: A partir de 45€

2 días: A partir de 75€

2. Cuidado con las reservas en el puerto de Hai Phong

Trasladarte por tu cuenta al puerto de Haiphong para contratar la excursión directamente allí e intentar ahorrar unos euros es una práctica que no siempre sale bien, y es conocida la proliferación de estafas y engaños por mafias locales en esta zona, por lo que ten cuidado y elige siempre una agencia de la que tengas referencias o que creas que es de confianza, antes de lanzarte a la aventura y terminar con un disgusto.

3. Evita problemas con los servicios incluidos

Uno de los problemas más comunes que suelen ocurrir es que los servicios contratados con la agencia no se correspondan en el destino con los ofrecidos posteriormente en el crucero. Si te encuentras en esta situación intenta siempre:

  • Revisa siempre con la agencia y asegúrate de los servicios que se incluyen en el tour y los que tienes que pagar aparte.
  • Mantener la calma y no perder los papeles, ya que no ayudará a tu causa.
  • Intenta comunicarte con la agencia y solucionar el problema en el momento
  • En caso de no poder solucionarlo, pásate por la agencia al finalizar tu crucero para reclamar los servicios incluidos que no hayas podido disfrutar.

4. Robos

Se han dado episodios y relatos de viajeros que han sufrido robos de sus pertenencias o dinero durante sus excursiones en cruceros en Halong Bay. Para evitar esto intenta siempre elegir un operador de confianza, así como tomar algunas precauciones generales tales como:

  • No dejes tus objetos de valor a la vista ni en el camarote del barco si este no dispone de caja fuerte.
  • Mantén contigo siempre tu dinero, para ello, en caso de que viajes con mucho efectivo, puedes comprar antes una funda resistente al agua para poder llevarlo junto a ti en todo momento.