Túneles de Cu Chi – Guía de viaje

¿Estas pensando en visitar los Túneles de Cu Chi? Hoy te explicamos como conocer uno de los lugares más interesantes del sur de Vietnam

¿Qué son los túneles de Cu Chi? Breve historia del laberinto subterráneo del sur de Vietnam

Los Túneles de Cu Chi son una enorme red de túneles subterráneos, construidos originalmente durante la guerra de Indochina (1945-1954) y ampliados posteriormente durante la Guerra de Vietnam (1955 -1975), por el Viet Cong que sirvieron como refugio y base para los combatientes norvietnamitas.

Construidos principalmente en el distrito de Cu Chi, aunque conectados con una red mayor por gran parte del país, principalmente fueron usados como escondite, base para ataques, transporte de tropas y mercancías, hospitales o depósitos de alimentos y armas entre otros.

Estos túneles permitían que las tropas revolucionarias vietnamitas se desplazaran discretamente  y evitaran ser detectadas

Durante la Guerra de Vietnam sirvieron como bastión aislado para planificar estrategias y lanzar campañas militares como la Ofensiva del Tết en 1968.

Hoy en día, rehabilitados y recuperados para el turismo, simbolizan para muchos la tenacidad y el ingenio del pueblo vietnamita. 

tuneles de cu chi escondite

Cómo visitar los Túneles de Cu Chi: Horarios, precios información y consejos

Los túneles de Cu Chi son en la actualidad una atracción turística popular entre los viajeros que se acercan a conocer el sur de Vietnam.

En una excursión de día a los túneles de Cu Chi puedes explorar algunas partes de este intrincado sistema subterráneo, aprender sobre la vida diaria de los soldados y ver de cerca las originales técnicas de guerra de guerrillas utilizadas por los combatientes vietnamitas.

Horarios de apertura y precio

  • Abiertos de 7 a 17h (todos los días)
  • Precio entrada: 125.000 VND (Guía en inglés incluido)

¿Dónde están los Túneles de Cu Chi?

Los Túneles de Cu Chi (Địa đạo Củ Chi en vietnamita) están situados en el Distrito de Cu Chi, a aproximadamente unos 70 km de Ho Chi Minh City. 

Los túneles de Cu Chi están separados en dos ubicaciones principales, separadas la una de la otra por unos 13km.

  • Ben Dinh Tunnels: Es la parte más visitada y donde la mayoría de las excursiones y tours te llevarán.
  • Ben Duoc Tunnels: Bastante más grandes para visitar y algo menos concurridos. 

Tuneles de Cu Chi: Una experiencia no apta para claustrofóbicos

Si eres de los que se agobia fácilmente con los espacios estrechos o cerrados ten en cuenta que los túneles de Cu Chi fueron construidos con un tamaño que permitía el paso de de vietnamitas pero que dificultaba enormemente el de occidentales (normalmente de cuerpo más grande y ancho).

Es por ello que si sufres de claustrofobia te recomendamos no adentrarte en la parte interior de los túneles porque te vas a agobiar enormemente. Simplemente disfruta del resto de los lugares de la visita al aire libre.

tuneles de cu chi trampa

¿Cómo es la excursión a los Túneles de Cu Chi?

Lo más probable es que para conocer los túneles, lo hagas como la mayoría de la gente en un tour. Es por ello de que dejamos aquí con un resumen de cómo es la experiencia (al menos como lo fue en nuestro caso).

Nuestro tour por los túneles de Cu Chi incluyó 

  • Recogida en hoteles del Distrito 1 de Ciudad Ho Chi Minh.
  • Transporte en autobús ida y vuelta (minibus en nuestro caso)
  • Guía en inglés: Muy interesante y que hizo que la visita mereciera la pena
  • Agua y Snack que te suelen dar en el bus.
  • Entrada a los Túneles de Cu Chi

No obstante esto puede variar según el operador que elijas, por lo que informate bien de lo que incluye en tu caso.

Aunque los túneles están relativamente cerca de Ho Chi Minh City, nos llevó casi dos horas llegar hasta ellos, parada de shopping incluida eso sí, para ir al baño y ver o comprar las artesanías que producen personas con discapacidad de la zona.

Al llegar al complejo, te enseñarán el mapa de la zona y tras unas explicaciones generales sobre el mismo, sus usos y extensión se pasa a recorrer el complejo.

Nuestro guía nos habló ampliamente del Agente Naranja y otros químicos  utilizados por los estadounidenses durante la guerra de Vietnam extensamente en esta área.

La primera parte de la visita discurre por la una zona abierta donde el guía te va enseñado las diferentes y ocurrentes trampas que se usaban ocultas en la selva para causar bajas a los soldados enemigos.

En la última parte tendrás la oportunidad de arrastrarte (literalmente)  por los túneles subterráneos. Es una experiencia segura pero un poco agónica que te muestra en primera persona la realidad y la dureza de la vida en estos lugares.

Por último, se ofrece como extra (se paga aparte) el entrar a una galería de tiro situada en la zona de los túneles, donde puedes disparar diferentes tipos de armas tanto de fuego incluyendo el típico AK 47 o el M16.

tuneles de cu chi interior

Excursión a los Túneles de Cu Chi ¿en español?

Tras visitar los túneles podemos decir que el guía y sus explicaciones son gran parte del encanto de visitar este lugar, haciendo la visita más amable e interesante.

El guía en inglés está siempre incluido tanto en los tours como en el precio de la entrada por libre, pero si eres de los que el inglés no se le da nada bien y si o si estás buscando visitar los Túneles de Cu Chi en español, aquí te dejamos con un tour en español con el que visitar este lugar en la lengua de Cervantes.

¿Merece la pena visitar los Túneles de Cu Chi?

La respuesta corta es sí. Los Túneles de Cu Chi son un lugar histórico único y una visita interesante en Vietnam.

No obstante ten en cuenta que al igual que otros de los principales atractivos del país como Halong Bay o el Delta del Mekong, son lugares que suelen estar ligeramente masificados, por lo que si no te gustan las multitudes tenlo en cuenta que no estarás solo allí.

Dicho esto, debemos de destacar también la importancia del guía y sus explicaciones en este tour, ya que son gran parte del encanto y te ofrecerán un entendimiento mayor de la guerra en estas zonas y sus implicaciones hasta el día de hoy.

Si además eres de los que de pequeño le gustaba enredar creando cosas, las originales trampas vietnamitas cautivarán tu imaginación desde el primer momento

Delta del Mekong o Túneles de Cu Chi ¿Cual elegir?

Los Túneles de Cu Chi y el Delta del Mekong son dos de los lugares más emblemáticos del sur de Vietnam y excursiones perfectas para realizar desde Ho Chi Minh City.

Si te estas preguntando cual merece la pena más de los dos, la respuesta es depende. Depende del tipo de viajero que seas y del tiempo o el interés que tengas.

Si eres un turista medio al que le gusta conocer enclaves míticos y no le importa compartir la experiencia con más gente, ambas merecen la pena y recomendamos hacer las dos si el tiempo y la economía te cuadran.

Si solo tienes un día para ello, la cosa vá ajustada de tiempo, por lo que te recomendamos hacerlo a través de este tour que incluye ambos lugares en un solo día, una experiencia completa en el menor tiempo.

Si tienes dos días o más, separa las experiencias y dedica al menos un día a cada uno de ellos.

Ambas son experiencias turísticas, es decir, que si eres un mochilero en busca de aventuras únicas, busca en otro lugar porque aquí no las encontrarás. Nuestra recomendación para ti es: alquila una moto y piérdete por el delta u otras regiones cercanas a tu aire.

tuneles de cu chi recinto

Cómo llegar a los Túneles de Cu Chi desde Ho Chi Minh

Existen diferentes maneras de llegar desde Saigón hasta los Túneles de Cu Chi, te las resumimos aquí.

En una excursión desde Ho Chi Minh

Es la forma más sencilla y más recomendada, teniendo en cuenta además que los tours son relativamente económicos para el tiempo que duran. 

Incluyen el transporte ida y vuelta desde la ciudad que es lo más conveniente, además del guía que hará que la experiencia sea más enriquecedora.

Aquí te dejamos con algunos de los más recomendados que puedes reservar online, aunque también puedes contratarlos en cualquier agencia o en la mayor parte de los alojamientos una vez que llegues a Ho Chi MInh City.

Si no te gusta la idea del autobús puedes optar por este otro tour en barca hasta los túneles, en el que además puedes disfrutar del paisaje del río.

Si eres de los que prefiere un guía y un transporte en exclusiva o necesitas que sea en español, aquí te dejamos con este tour privado en español para disfrutarlo con tu familia y amigos.

En transporte privado

Un poco más abajo (cómo visitar los túneles por libre) te explicamos como llegar por libre en autobús público o en moto.

No obstante, la otra opción más cara y más sencilla es simplemente negociar con un taxi en Ho Chi Minh que te lleve.

Puedes usar Grab o negociar directamente con los taxistas de la ciudad.

Nuestra recomendación si no quieres pasar por negociaciones es contratar online un transporte privado que te lleve, puedes ver los precios aquí.

Cómo visitar los Túneles de Cu Chi por libre

Si no quieres ir en un tour organizado y prefieres visitar los túneles por cuenta propia, sin lugar a dudas la manera más sencilla para visitar los túneles de Cu Chi por libre es hacerlo alquilando una motocicleta en Ho Chi Minh City y conduciendo hasta la entrada..

No obstante, aunque un poco más tedioso, también puedes llegar hasta los túneles en autobús público.

Aquí te dejamos  los pasos a tomar:

  1. Dirígete a la estación de autobuses del Parque 23 de Septiembre:
    • En Google Maps, “Bến Xe Buýt Sài Gòn – Lê Lai – Phường Phạm Ngũ Lão” 
  2. Toma el Bus 13:
    • Busca el autobús con el cartel que diga “Cu Chi”.
    • El precio es de 20,000 VND.
    • Este trayecto dura aproximadamente 1 hora y media hasta el final de la ruta, donde has de bajarte..
  3. Transborda al Bus 79:
    • Al llegar a la última parada, bájate y cambia al Bus 79.
    • Menciona “Ben Duoc Cu Chi” al conductor.
    • El precio es de  7,000 VND
    • Este trayecto dura unos 30 minutos

Idem para la vuelta pero al revés.

error: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. »