Si estás planeando un viaje a Vietnam y cuentas con solamente dos semanas para explorar este increíble país, estás en el lugar indicado.
En este itinerario de viaje de 15 días por Vietnam te damos las claves para que planifiques tu viaje optimizando el tiempo de la mejor manera, para ver lo máximo pero sin correprisas.
Lo bueno de una ruta a Vietnam de 15 días, es que te permitirá recorrer muchos de sus principales enclaves, lo malo, es que este país es tan extenso y repleto de atractivos, que te garantizamos que una vez lo termines estarás deseando de volver para visitar el resto de lugares del país que se te hayan quedado en el tintero.
En este post
Itinerario de Vietnam en 15 días: ¿Aventurero o Clásico?
En este artículo, te presentamos dos rutas recomendadas para recorrer Vietnam en 15 días:
- Una ruta de dos semanas, ideal para viajeros de tipo más aventurero o mochilero, ideal si disfrutas adentrándote en la naturaleza, explorando lugares menos conocidos y probando actividades emocionantes, con un presupuesto más ajustado
- Un itinerario de 15 días para turistas más “clásicos”, con una experiencia de viaje más tranquila pero disfrutando de las principales atracciones turísticas. Perfecta para el turista medio (familias, parejas, amigos), con un presupuesto más holgado.
Nota: Ten en cuenta que todos los días son efectivos en destino, por lo que no se contempla el vuelo de ida (en el que normalmente se pierde un día debido al cambio horario) ni el de vuelta.
Según el tipo de viajero que seas, puedes elegir la que más se acerquen a tu estilo de viaje y lo que estás buscando.
Itinerario de viaje de 15 días por Vietnam para mochileros
Este itinerario de dos semanas por Vietnam está diseñado para aquellos viajeros con un espíritu más aventurero, que buscan ver los principales enclaves del país pero también ir más allá de los típicos destinos turísticos, sumergiéndose más a fondo en las experiencias y enfocando su tiempo principalmente en conectar con la naturaleza o descubrir algunos rincones menos transitados.
Día 1: Llegada a Hanoi, relájate en la capital de Vietnam
Lo ideal es comenzar el viaje en la bulliciosa capital de Vietnam, Hanoi.
Durante el primer día y tras el largo vuelo, lo mejor es tomarse el día relajado para adaptarse al país.
Puedes tomar el bus nº86 hasta el centro histórico de la ciudad, aunque aquí te dejamos las diferentes formas de llegar desde tu alojamiento al centro de la ciudad.
Después de instalarte en tu alojamiento, te recomendamos aprovechar para acercarte a cambiar dinero a la calle de las joyerías de Hanoi, y pasear por el Old Quarter.
Siéntate en cualquiera de las cientos de cafeterías de Hanoi a observar cómo fluye la vida vietnamita y no te olvides de probar su famoso «egg coffee» o nuestro favorito, el café de coco.
Si eres cervecero, puedes aprovechar para conocer cualquiera de las decenas de Bia Hoi (cervecerías locales) que existen en la ciudad y probar la suave cerveza que se elabora localmente en Vietnam.
Si no estás muy cansado, dar un paseo por el Lago Hoan Kiem al atardecer o si coincide que tu llegada es en fin de semana, puedes hacer una visita al mercadillo nocturno antes de recogerte y descansar para el día siguiente.
Día 2: Excursión a la Bahía de Ha Long
No hay mejor manera de comenzar tu segundo día del itinerario de 15 días por Vietnam que con una visita a uno de los paisajes naturales más impresionantes de todo el sudeste asiático: la Bahía de Ha Long.
Puedes reservar tu excursión durante el día anterior en cualquier agencia de Hanoi o si quieres online, nuestro favorito es este.
Normalmente todas las excursiones incluyen el traslado desde la capital hasta el puerto y el regreso.
Si tienes tiempo y quieres mirarlo todo con detalle, aquí tienes una guía completa de Ha Long Bay para planificar acorde a tus gustos.
Día 3 Descubriendo Hanoi, la capital de Vietnam
El tercer día de viaje por Vietnam lo ideal es aprovecharlo para descubrir Hanoi.
La capital tiene múltiples rincones que no te querrás perder y que dan de sobra para completar un día entero de visitas y actividades.
Para que lo organices conforme a tus gustos, aquí tienes un completo post que puedes consultar sobre qué ver y qué hacer en Hanoi.
A última hora del día toca trasladarnos hasta Ha Giang. En este otro post tienes las diferentes formas de llegar desde Hanoi hasta Ha Giang, aunque te recomendamos que elijas el cómodo bus nocturno tipo Cabin Bus.
Si todo va bien, llegarás a Ha Giang sobre las 3 o 4 de la madrugada directo a acostarte en una cama de verdad y descansar unas horas antes de la buena aventura en el loop de Ha Giang.
Días 4 al 7 Loop en moto por Ha Giang
Prepárate para lo que será uno de los puntos culminantes de tu aventura en Vietnam: el Loop de Ha Giang.
Durante los próximos 4 días este recorrido en moto te llevará por paisajes repletos de montañas, valles, etnias y carreteras que serpentean a través de algunos de los terrenos más espectaculares del norte de Vietnam.
¿No conduces moto? No hay problema, porque en Vietnam hay multitud de conductores especializados llamados Easy Riders que puedes contratar para que te lleven durante la ruta y tu simplemente dedicarte a disfrutar del paisaje.
Si optas por conducir, recuerda que es obligatorio disponer del carnet de moto (tipo A) y del carnet internacional o te saldrá caro ya que hay controles de la policía casi en cada esquina.
Puedes leer todo sobre la experiencia en este completo artículo sobre el loop de Ha Giang.
Puedes alquilar la moto o el Easy Rider directamente con tu hostal en Ha Giang o unirte a cualquiera de los tours que ofrecen las agencias de Hanoi.
También puedes hacerlo de antemano por internet a través de este enlace.
El último día del loop a la vuelta a Ha Giang toma el bus nocturno a Ninh Binh, una vez más te recomendamos el Cabin bus, llegando a Ninh Binh sobre las 5 de la madrugada.
Si no quieres andar vagabundeando por las calles hasta la salida del sol, te recomendamos pagar también esa noche de alojamiento en Ninh Binh para poder irte directamente a dormir.
Días 8 y 9 Ninh Binh: Tam Coc y Trang An
Tras unas cortas horas de sueño, toca levantarse para explorar Ninh Binh, famoso por sus formaciones kársticas y paisajes dignos de una postal.
Lo ideal es tomarse este primer día para explorar Tam Coc en bicicleta, la mayoría de los alojamientos las alquilan o te las dejan gratuitamente y terminar el día estirando las piernas con la subida a Mua Cave para ver el atardecer.
El segundo día, puedes aprovechar para explorar la zona de Trang An y hacer uno de los recorridos en barca que ofrecen.
Si alquilas una moto puedes acercarte también hasta Hoa Lu e incluso hasta la pagoda de Bai Ding. Si no conduces puedes hacerlo contratando un transporte en tu hostal o uniéndote a un tour como este.
A última hora, toma el tren nocturno desde Ninh Binh a Hue.
Recuerda reservarlo con tiempo, puedes hacerlo a través de cualquier agencia tu primeros días en Hanoi, en la web oficial, o a través de este enlace.
Hay compartimentos cama de 6, de 4 y de dos personas, con precios diferentes según la opción elegida.
Día 10 Hué: Explorando la antigua capital imperial de Vietnam
El décimo día de ruta de 15 días por Vietnam toca descubrir Hue, la antigua capital imperial.
Hue tiene atractivos suficientes para mantenerte entretenido durante un buen rato, por lo que nuestra recomendación es que alquiles una moto y te dediques a recorrerlos a tu ritmo.
Entre los imprescindibles para nosotros están sin lugar a dudas visitar alguna de las tumbas imperiales, el mercado de Dong Van y la pagoda de Thien Mu, donde puedes terminar el día viendo el atardecer a orillas del río del perfume.
Aquí tienes un completo post con todo lo que puedes ver y hacer en Hue, para que lo planifiques según tus gustos.
Dia 11 Hai van pass: De Hue a Hoi an en moto
Hoy es uno de los días más especiales de tu ruta de dos semanas por Vietnam, porque te espera el Hai Van pass, una ruta espectacular en moto desde Hue a Hoi An.
Normalmente esta ruta comienza en Hue, y va atravesando campos de arroz y pueblos hasta llegar a la primera parada la laguna de Cau Hai, donde conocer la forma de vida tradicional de los pescadores de la zona.
Tras la parada en la laguna la ruta prosigue hasta una de las múltiples cascadas de la zona, donde refrescarse del intenso calor de la zona central de Vietnam.
La parada para el almuerzo suele hacerse en la playa de Lang Co, donde disfrutar como un niño con el marisco fresco y darte un bañito antes de proseguir.
El punto fuerte llega con la subida al paso de Hai Van, un estrecho paso de montaña con vistas espectaculares de la costa y la bahía de Da Nang.
Por último atravesarás la ciudad de Da Nang, la tercera más grande de Vietnam para llegar a Hoi An al atardecer.
En Hue encontrarás algunas oficinas de alquiler de moto que te hacen el alquiler y envian tu equipaje directamente a Hoi An, aunque si no quieres planificarlo por tu cuenta nuestra recomendación es que lo hagas en un tour como este.
A la llegada establece tu base en Hoi An para las próximas 3 noches y aprovechar para moverte desde allí
Dia 12 Da Nang, la costa central de Vietnam
Dos semanas de viaje en Vietnam dan para mucho pero se pasan rápido, por lo que hay que aprovechar el tiempo, por lo que el día 12 de viaje te recomendamos dedicarlo a visitar la cercana ciudad de Da Nang.
Puedes hacerlo por tu cuenta alquilando una moto o negociando un transporte en Hoi An.
Da Nang es una de las ciudades más importantes de Vietnam y bien merece la pena dedicarle un día para explorar sus encantos.
Puedes comenzar con las bonitas Montañas de Mármol, para después acercarte hasta la península de Son Tra, donde recorrer sus estrechas carreteras para llegar a lugares como el Banyan tree o conocer los Langures de cara negra que habitan la península.
La pagoda de Linh Ung con su patio de bonsáis y su impresionante estatua de lady Buda son otra de las visitas que no te puedes perder antes de abandonar la península.
Antes de regresar a Hoi An pasa a conocer el Dragon Bridge y si llegas de noche dar un paseo por el mercadillo nocturno que hay al lado.
Por si se nos pasa algo te dejamos un artículo completo sobre qué ver y qué hacer en Da Nang.
Días 13 y 14 Hoi An y sus farolillos
Pasar dos días en Hoi An es ideal para empaparse de la ciudad más conocida de Vietnam.
Aunque turística, hay que reconocer que Hoi an tiene un ambiente que la hace única en el país.
Nuestra recomendación es que durante el primer día aproveches la mañana para hacer un free tour y empaparte de toda su historia, y la tarde la tomes más relajada paseando por el caso histórico, viendo el atardecer y perdiendote por el mercado nocturno.
El segundo día, alquila una bicicleta y piérdete por los campos de arroz hasta llegar a alguna de las playas de Hoi An para darte un buen baño, y a la vuelta aprovecha para hacer un taller de farolillos o una clase de cocina vientamita.
Aquí tienes un completo post con todo lo que puedes ver y hacer en Hoi An.
Día 15 Regreso a Hanoi y vuelta a casa
El último día de viaje aprovecharemos para regresar temprano a Hanoi, para ello dirígete al aeropuerto de Da Nang y toma un breve vuelo interno.
Asegúrate de dejar al menos 4h entre tu vuelo interno y tu vuelo internacional, ya que tendrás que cambiar de terminal y hacer el check in.
Si tu vuelo sale tarde, puedes aprovechar tus últimas horas en Hanoi negociando algún recuerdo o ropa de montaña en las múltiples tiendas de Hanoi antes de tomar el vuelo de vuelta a casa.
También puedes volar a España desde el aeropuerto internacional de Da Nang comprando un vuelo de múltiples destinos, aunque por lo general suele salir un poco más caro.
Alternativa "Off the beaten path"
Días 10 y 11: Phong Nha: Si quieres optar por un itinerario menos turístico y con un extra de naturaleza, te recomendamos sustituir los días 10 y 11 de este itinerario por una visita a alguna de las cuevas del parque nacional de Phong Nha-Kẻ Bàng, el el centro del país.
Para ello puedes tomar el mismo tren nocturno desde Ninh Binh y bajarte en Đồng Hới. También puedes tomar el bus cama si lo prefieres, directamente hasta Phong Nha.
Una vez allí te recomendamos hacer un tour por cualquiera de sus cuevas como Paradise Cave o Dark Cave, tambíen puedes hacer alguna actividad de multiaventura como tirolina, aunque la tranquilidad de este lugar invita muchas veces a simplemente a alquilar una moto y recorrer la zona a tu aire, perdiéndote por los pueblos y aldeas.
Si te gusta más de lo previsto, siempre puedes recortar el día de Da Nang y alargar un día más tu estancia en esta zona, o si ya has tenido suficiente, puedes volver a tomar el tren o el bus hasta Da Nang para proseguir con el resto del itinerario.
Itinerario de viaje clásico de dos semanas a Vietnam
Este itinerario de 15 días por Vietnam está diseñado para el turista medio que busca una experiencia cómoda, enfocada principalmente en los destinos más emblemáticos del país.
Si lo que estás buscando es un recorrido bien organizado que te permita disfrutar de los principales atractivos turísticos sin prisas y con todas las comodidades, este plan es ideal para ti.
Dia 1 y 2 Hanoi, bienvenido a la locura Vietnamita
Al igual que en nuestro anterior itinerario de viaje, comenzaremos nuestra experiencia viajando hasta la capital, Hanoi.
A tu llegada, puedes tomar un taxi al alojamiento en la sección de llegadas, o si quieres ahorrar algo, te recomendamos llevarlo reservado de antemano y que te estén esperando a tu llegada, puedes hacerlo a través de este enlace.
Una vez instalado, date un paseo por el centro, cambia dinero y disfruta del ambiente de la ciudad.
Si todavía te quedan ganas y energías, puedes aprovechar para asistir al teatro de marionetas de agua que se lleva a cabo cada día para adentrarte en la cultura del país.
Durante el segundo día, te recomendamos comenzar el mismo con este free tour por el centro histórico de la ciudad que te ayude a situarte y a aprender muchas cosas interesantes de la ciudad y el país, para después seguir explorando por tu cuenta el resto de atractivos de Hanoi
En este artículo te damos un montón de ideas para completar tu tiempo.
Día 3 Excursión a Ninh Binh
Nuestro tercer día lo aprovecharemos para conocer Ninh Binh.
Ninh Binh está a aproximadamente 2h en coche desde Hanoi, por lo que para llegar y aprovechar mejor el tiempo, puedes contratar con tu hotel de Hanoi un transporte privado que te lleve a sus principales lugares desde la capital y te traiga de vuelta a la noche.
También puedes optar por hacerlo en un completo tour con guía como este, o si lo prefieres en español, este otro.
Días 4 y 5 Crucero de dos días por la Ha Long Bay
Halong Bay es un destino imprescindible qué ver en cualquier viaje a Vietnam de 15 días.
Al tener algo más de tiempo que en viajes más cortos, podremos dedicarle dos días, para explorar con tranquilidad la Bahía de Halong y la Bahía de Lan Ha
Para ello la mejor opción es contratar un crucero en barco de dos días que te permita hacer una noche en la bahía y tener una experiencia tranquila y cómoda para conocer este bonito lugar.
Prácticamente, todos los cruceros ofrecen experiencias similares, con recorridos por la Bahía, clases de Taichi o de cocina y espectaculares atardeceres desde el barco, la diferencia en precio está en sí quieres un guía en español y principalmente en la categoría del barco elegido y sus instalaciones
Puedes reservarlos en cualquier agencia de Hanoi y dependiendo de tus gustos elegir un crucero de mayor o menor comodidad.
Si eres de los que quiere el mayor confort, puedes reservar un crucero de 5 estrellas con camarote privado y vistas a la Bahía en el que disfrutar con todo tipo de lujos, a través de este enlace.
Puedes aprender más sobre Ha Long Bay y su funcionamiento en este completo artículo que hemos preparado para ti.
El segundo día a la vuelta a Hanoi, puedes tomar el tren nocturno a Lao Cai, o directamente el bus cama hasta Sapa. Una vez más te recomendamos que en este último caso lo hagas en los cómodos Cabin Bus
O si prefieres no tener que complicarte puedes hacer noche en Hanoi y contratar un tour de dos días por Sapa desde Hanoi como esté con salida temprana al día siguiente y todo incluido.
Aquí te dejamos, no obstante, con toda la información para llegar desde Hanoi a Sapa de diferentes formas.
Días 6 y 7 Sapa, entre arrozales y montañas
Sapa es uno de los lugares más conocidos y visitados de Vietnam y el lugar perfecto para salir de la ciudad y tomar un poco de contacto con la naturaleza, por lo que durante estos dos próximos días dedicaremos nuestro tiempo a conocerlo.
Si vienes por libre sin ningún tipo de tour, lo ideal es que dediques el primer día en Sapa a realizar algún trekking por el valle y los pueblos y el día siguiente contratamos un transporte privado para conocer alguna de sus cascadas.
Si eres de los que les gustan las vistas panorámicas y el día acompaña, puedes cambiar las cascadas por una subida en teleférico hasta lo alto del Pico Fansipan.
Aqui tienes un artículo sobre todo lo que puedes ver y hacer en Sapa.
A la tarde del segundo día tocará volver a Hanoi y aquí tienes varias opciones según tus gustos:
- Opción 1: Tomar uno de los últimos vuelos a Da Nang y dormir directamente ya en tu hotel de Hoi An o Da Nang. El autobús en dirección Sapa suele pasar por el aeropuerto o si has contratado un tour puedes decirle al guía que te dejen allí a la vuelta.
- Opción 2: Hacer noche en Hanoi y tomar el avión el día siguiente por la mañana.
- Opción 3: Ir en tren cama nocturno desde Hanoi. Puedes tomar el tren nocturno desde Hanoi para llegar a Da Nang a primera hora de la mañana.
Como ves las opciones son para todos los gustos, así que, tu decides.
Días 8, 9, 10 y 11 Conociendo el centro de Vietnam: Hue, Da Nang y Hoi An
La siguiente parada en nuestros 15 días de viaje por Vietnam será Hoi An, la ciudad de los farolillos, donde después de tanto viaje en los últimos días estableceremos nuestra base para los próximos días para explorar la zona.
Si en el paso anterior optaste por el tren, lo ideal es que te bajes en Hue y hagas tu primera noche allí para después trasladarte hasta Hoi An una vez visitada la ciudad
Aquí puedes ver cómo llegar desde Da Nang a Hoi An fácilmente.
Una vez que estés en Hoi An dedica tu primer día a explorar el centro histórico y todo lo que tiene para ofrecer. No te olvides de visitarlo también durante la noche, cuando la ciudad adquiere un encanto diferente.
Para el segundo día tienes multitud de opciones diferentes como las que te explicamos en este completo artículo sobre Hoi An, planifica según tus gustos e intereses.
Si no paraste en Hue porque no optaste por llegar en tren, aún tienes opción de visitar Hue, por lo que el tercer día te recomendamos hacer una escapada para conocer los principales enclaves de la ciudad, para ello puedes contratar un transporte que te lleve desde Hoi An a Hue y te traiga de regreso a última hora.
Una opción ideal es este tour, en el que también tendrás ocasión de conocer los principales enclaves de Hue y el Hai Van pass cómodamente.
El último día, te recomendamos aprovecharlo para visitar la cercana ciudad de Da Nang, visitando lugares como las Montañas de Mármol, la pagoda de Linh Ung y el Dragon Bridge.
Si eres de los que no quieren irse de Vietnam sin la famosa foto del puente de las manos o si viajas con niños, te recomendamos también visitar Ba Na Hills, el parque temático donde podrás hacerlo realidad y disfrutar de unas bonitas vistas.
Puedes hacerlo al igual que el día anterior con un conductor privado que negocies en Hoi An o con un tour como este que también incluye el santuario de My Son
Días 12, 13 y 14 Ho Chi Minh City, los túneles de Cu Chi y el Delta del Mekong
Tomaremos un vuelo temprano desde Da Nang hasta la capital del sur del país, Ho Chi Minh City.
La antigua ciudad de Saigon es un lugar mayormente urbano y sin demasiados atractivos turísticos al que, no obstante, se le puede dedicar un día de exploración muy entretenido
Para ello te hemos preparado un completo post sobre todo lo que puedes ver y hacer en Ho Chi Minh City.
Los dos días siguientes lo ideal es aprovecharlos para descubrir tanto el Delta del Mekong como los túneles de Cu Chi, principales reclamos turísticos del sur del país.
Puedes contratar un transporte que te lleve desde Saigon hasta los túneles de Cu Chi y posteriormente te traslade hasta Can Tho, donde puedes pasar un día entero recorriendo la zona antes de volver a Ho Chi Minh para tu vuelo internacional.
Can Tho tiene además aeropuerto con vuelos directos a Saigon si no quieres volver en coche o enlazar directamente con tu vuelo internacional el día 15.
Otra opción es establecer tu base en Ho Chi Minh y aprovechar para desde allí hacer dos tours por separado, uno para conocer los túneles de Cu Chi el primer día, y otro diferente para conocer el Delta del Mekong el segundo día.
También puedes hacerlo contratando simplemente el transporte si no quieres un tour completo con guía o simplemente prefieres ir a tu aire.
Todo dependerá de tus gustos, tu estilo y necesidades a la hora de viajar y moverte.
Aquí te dejamos con la guía de los Túneles de Cu Chi y en este otro post con la guía sobre el Delta del Mekong, para que puedas planificarte de la mejor manera.
Día 15 Vuelta a casa
Tristemente, toca despedirnos de Vietnam y volver a casa.
Aquí te explicamos como llegar del aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa.
Si tu vuelo es desde Hanoi porque lo sacaste ida y vuelta, en vez de un vuelo de múltiples destinos, recuerda volar de vuelta a Hanoi con tiempo suficiente para enlazar con tu vuelo internacional, ya que tendrás que cambiar de terminal en el aeropuerto de Noi Bai.
Presupuesto de viaje de 15 días a Vietnam
Para un viaje a Vietnam de 15 días te dejamos aquí con una estimación del presupuesto estimado para cada una de las versiones.
En la versión clásica os damos un presupuesto basado en un rango, ya que dependerá en última instancia de la calidad de alojamientos que se elijan, así la cantidad de transportes y actividades privadas que se elijan hacer.
Además de que por lo general el turista clásico suele ser más temeroso de comer en lugares que al mochilero le encantan, (véase, lugares más auténticos o locales de precio generalmente más bajo) y suele guiarse mucho por reseñas de otros turistas (Google Maps, Tripadvisor, Instagram) cayendo a menudo en muchas turistadas (misma comida, a precios para turistas extranjeros).
Si eres de los que no te importa comer en lugares más locales, puedes tomar el presupuesto estimado de la versión mochilera y sumarle unos 50€, ya que en la versión mochilera los días del Ha Giang Loop la comida está incluida si optas por un tour.
Presupuesto de viaje a Vietnam de 15 días: Versión mochilera
- Alojamiento:120 €
- Comida: 130 €
- Bebidas/café: 55 €
- Actividades y entradas: 325 €
- Transporte: 195 €
- Otros gastos: 40 €
- Seguro de viaje: 55 €
TOTAL: 920 €
Presupuesto de viaje a Vietnam de 15 días: Versión clásica
- Alojamiento: 250 – 350 €
- Comida: 220 – 290 €
- Bebidas/café: 55 €
- Actividades y entradas: 450 – 620 €
- Transporte: 280 – 330 €
- Otros gastos: 65 €
- Seguro de viaje: 55 €
TOTAL: 1375 – 1795 €
Vuelos a Vietnam para el itinerario de 15 días
Para volar a Vietnam y realizar estos itinerarios de 15 días, lo más económico suele ser hacer un vuelo de ida y vuelta a Hanoi, la capital del país.
En la versión clásica, dependiendo de la diferencia de precio, si esta es menor de 100 €, te merece la pena optar por un vuelo de múltiples destinos, con llegada a Hanoi desde España y regreso desde Ho Chi Minh City.
Esto te evitará tener que volar de vuelta a Hanoi en tu último día.
Los vuelos a Vietnam suelen rondar los 900€ fuera de temporada y el precio se suele incrementar bastante durante la temporada de verano, especialmente en Julio y Agosto.