Trekking en Sapa ¿Por libre o con un Tour?

Si hay una actividad que debes hacer en Sapa es el trekking por los alrededores. Esta actividad ha ganado popularidad entre todo aquel que visita esta localidad del norte de Vietnam, y es que la vistosidad de sus campos en especial en las épocas de la cosecha del arroz, hace que sus paisajes se conviertan en un atractivo irresistible para caminar y disfrutar de la naturaleza.

Trekking con un tour o un guía local

Siendo uno de los lugares que más turistas atrae en todo el país, la presión para que realices un trekking la sentirás nada más llegar al pueblo, momento en el que decenas de locales se te acercarán con la intención de convencerte de que realices la excursión con ellos, muchas veces incluso ofreciendo grandes descuentos en sus alojamientos.

En nuestra humilde opinión son pocas las veces que no merece contratar un guía local para conocer y entender la realidad de los lugares.

Hoy en día gran parte de la población de Sapa se dedica al turismo, por lo que muchas de las etnias han dejado aparcadas parte de sus habituales labores para dedicarse a dar servicio al visitante, donde los ingresos son por lo general superiores.

Contratando una guía local tendrás la oportunidad de conocer mucho más a fondo la cultura y tradiciones de los pueblos y etnias que habitan Sapa, así como de colaborar en mayor medida con la economía local, así como no tener que preocuparte de planificar el camino.

Puedes contratar el tour negociando directamente con las mujeres en Sapa, a traves de una agencia en Hanoi, o directamente online antes de llegar y tenerlo ya preparado.

Cosas a tener en cuenta al contratar un tour de trekking en Sapa

  • La mayor parte de los trekking por los alrededores de Sapa son realizados por las mujeres de las aldeas, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy insistentes en la comercialización de las excursiones.
  • Por lo general los tours incluyen la guía, la comida en uno de los restaurantes repletos de turistas con los que tienen acuerdo y un coche de vuelta a Sapa al terminar.
  • Normalmente después de comer andarás menos de una hora y tu coche estará esperándote para volver, por lo que si quieres quedarte más tiempo a explorar por tu cuenta tendrás que dejar tu coche marchar y pagar uno aparte, o volver caminando.
  • Es por ello que te recomendamos que a la hora de contratar una excursión lo tengas en cuenta y puedas valorar si es para ti, así como negociar una hora de recogida diferente.
trekking por libre en sapa

Trekking por libre en Sapa

Los valles de Sapa y sus impresionantes terrazas de arroz, son un destino ideal para caminar. Si no deseas contratar ningún tour por los alrededores y prefieres caminar por tu cuenta, tenemos que decirte que se puede hacer sin ningún problema.

Lo único que necesitas es prepararte bien la ruta, para ello puedes hacerte con un mapa de la zona o usar aplicación como Maps.me, lo cual te facilitará enormemente la tarea de planificación.

Las ventajas como puedes imaginar es que caminarás prácticamente solo y sin necesidad de unirte a ningún grupo, por lo que disfrutarás de una mayor libertad y no dependerás de horarios organizados, pudiendo improvisar en cualquier momento.

La contra es que puedes quedarte sin conocer a fondo la cultura étnica y sus formas de vida que caracteriza toda la zona y que normalmente cualquier guía local te puede ayudar a entender mejor.

Ruta de Trekking por Sapa, el itinerario clásico

La mayor parte de los viajeros que deciden andar por Sapa, bien sea por su cuenta o con un tour, realizan la ruta clásica entre las aldeas cercanas al pueblo. Este es uno de los muchos itinerarios que puedes realizar, pero sin duda el más conocido y ofertado. Otra opción es hacer la ascensión al Fansipan, el pico más alto de todo Vietnam.

Esta ruta la puedes realizar en un solo día y el itinerario es:

Sapa – Cat Cat – Lao Chai – Ta Van

Para llevarla a cabo lo más sencillo es preguntar en tu alojamiento y llevar a tu lado la aplicación de Maps.me, para ir navegando por los caminos y senderos. Desde Ta Van puedes volver a pie de nuevo hasta Sapa o tomar un taxi que te traiga de vuelta (200.000 VND aproximadamente)

Precios y consejos para hacer un trekking por Sapa

  • Normalmente los precios del trekking clásico con guía o en un tour hasta Ta Van son de 15$/pax
  • Las mujeres pueden ser muy insistentes a la hora de venderte la caminata, intenta siempre ser respetuoso con ellas pues es su forma de ganarse la vida.
  • Asegúrate siempre de lo que incluye tu tour (comidas, entradas a los pueblos…) y negocia tu horario para el transporte de vuelta si quieres quedarte más tiempo.

Otros artículos de Sapa que te pueden interesar…

aldeas y etnaias de sapa

Las aldeas y etnias de Sapa

Con unas 14 etnias diferentes poblando sus alrededores, Sapa es uno de los lugares en los que ver y experimentar ...
Leer Más
trekking fansipan, sapa vietnam

Trekking al Fansipan, la montaña más alta de Indochina

El pico Fansipan, la cima de Indochina Con sus 3142 m de altitud, el pico Fansipan se alza majestuoso como ...
Leer Más
error: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. »