El puente Japonés es quizás uno de los lugares más conocidos y visitados de todo Vietnam. Si vienes a Hoi An es sin lugar a dudas uno de los rincones imprescindibles que visitar en el casco antiguo de la ciudad y hasta tal punto llega su fama como monumento nacional que lo puedes encontrar en los billetes de 20.000 VND, además de en multitud de artículos de recuerdo y pinturas.
En este post
Historia del puente japonés de Hoi An
En otros artículos hemos hablado de la importancia de Hoi An como uno de los principales puertos comerciales de Vietnam durante gran parte de su historia, comerciantes de prácticamente todo el mundo ( en su mayoría chinos, portugueses y japoneses) se acercaban hasta la ciudad para intercambiar todo tipo de productos.
Muchos de estos comerciantes terminaron por instalar su residencia permanente en la ciudad, formando pequeñas comunidades y barrios que se fueron acumulando en toda la zona, siendo Chinos y Japoneses precisamente las dos comunidades con mayor importancia.
Para unir ambos barrios es para lo que se construyó precisamente este bonito puente de madera. Al ser una construcción japonesa, fue construido para resistir la amenaza de posibles terremotos, algo muy común en el país nipón
Visitando el puente cubierto Japonés de Hoi An
Cerca de 4000 personas cruzaron este puente antes de la pandemia del Covid, y aunque la actividad se ha detenido temporalmente, es probable que aumente su popularidad en los próximos años.
Al igual que el resto del casco antiguo de Hoi An, el puente japonés fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
El Puente Japonés fue construido con una mezcla única de arquitecturas japonesa, china y vietnamita y ha sido objeto de numerosas renovaciones a lo largo del tiempo aunque por suerte ha sido capaz de conservar perfectamente su carácter distintivo original.
Sobre la puerta de entrada puedes encontrar tres caracteres chinos sobre la puerta del templo realizados por uno de los benefactores del puente, y en cada cada extremo del puente y a modo de guardianes encontrás estatuas de perros y un par de monos, lo cuales se creen relacionados con el año de construcción del puente y de nacimiento de los principales emperadores de Japón.
Aparte de acercarte a visitarlo durante el día, te recomendamos que te animes a pasear por esta zona durante la noche ya que merece mucho la pena contemplar el cambio del puente bajo la tenue iluminación del casco histórico.
Cómo llegar al puente Japonés de Hoi An
El puente japonés se encuentra en pleno centro del casco histórico de Hoi An. La mejor manera de llegar hasta él es por supuesto andando, ten en cuenta que el barrio antiguo es peatonal.
Otra buena idea es hacerlo en bicicleta, puedes alquilar una en multitud de tiendas de los alrededores.
Si puedes pasar de nuevo al anochecer cuando está iluminado, no te arrepentirás.
El puente japonés, horario y precio
El puente japonés de Hoi An está abierto las 24h del día y puedes acceder a él libremente.
Se encuentra en obras de rehabilitación desde 2023 y esperamos que sea reabierto al público próximamente durante este 2024.
Otros artículos de Hoi An que te pueden interesar…
El Santuario de My Son, las ruinas Champa más importantes de Vietnam
Cómo llegar desde Hoi An al Santuario de My Son
El salón de asambleas de Fujien en Hoi An
El barrio antiguo de Hoi An, un lugar emblemático de Vietnam