Si te estás preguntando qué ver en Mai Châu, la realidad es que aquí no encontrarás grandes monumentos ni templos famosos, sino una vida rural simple y auténtica. En Mai Châu el Vietnam de postal, con sus coloridos arrozales de color verde, se convierte en más real que nunca.
Situado a tan solo unas tres horas y media de Hanói, este valle rodeado de montañas ofrece arrozales, aldeas donde el tiempo va más lento y noches en casas tradicionales de madera con vistas al silencio, las ranas y los grillos.
Hace unos años, venir aquí era salirse de la ruta turística y entender de verdad cómo vive la gente en el norte del país, hoy en día, aunque es un lugar turístico como otros muchos de Vietnam, todavía mantiene un encanto que hace que pasar un par de días entre sus campos, aún merezca la pena.
Si quieres saber cuales son los mejores lugares y actividades que hacer en Mai Chau, en este post te dejamos todas las claves, los para sacarle el máximo partido a tu visita.
En este post
Hacer trekking por los arrozales de Mai Chau
Si buscas qué hacer en Mai Châu, el trekking no es solo una actividad más: es la manera de entender el lugar y de conocer el día a día.
Fue lo primero que hicimos nosotros nada más dejar las mochilas en el homestay, salir a caminar entre los arrozales, (que en su mayoría en ese momento estaban recién plantados), siguiendo los caminos de tierra que conectan unas aldeas con otras.
Si te das una vuelta a pie o en bicicleta por la zona, te cruzarás con mujeres Thai (la etnia mayoritaria) cargando cestos y trabajando en los campos, búfalos medio metidos en los canales de riego y niños que te mirarán curiosos al pasar.
Puedes utilizar Maps.me para crearte tu propia ruta o simplemente dejarte llevar.

Disfrutar la experiencia de alojarte en un homestay
En la mayoría de aldeas de Mai Chau, como Ban Lac, Ban Nhot o Na Phon, los Thai han adaptado sus casas de madera para recibir viajeros, haciendo la experiencia de convivir con sus costumbres cercana a cualquiera que los visite.
En Mai Châu conviven varios grupos étnicos, siendo los Thai blancos principales, gestionan la mayoría de homestays y conservan una cultura muy marcada por la agricultura y el tejido tradicional. También encontrarás a los Thai negros, con vestimenta algo más oscura, y en menor medida los Hmong o los Muong.
Estas casas familiares son perfectas para alojarte durante tu estancia en la zona. Aunque las familias apenan hablan inglés, es fácil entenderse con gestos, lo cual hace la experiencia aún más auténtica si cabe, porque los pueblos étnicos no se “ven”, se viven. Y ahí está la gracia
Remojarte en la cascada de Go Lao
A solo 15 kilómetros de Mai Chau se encuentra la cascada de Go Lao, también conocida como Go Mu. No es la más alta ni la más impresionante de Vietnam, pero sí un lugar perfecto para pegarte un chapuzón y escapar del calor.
Nosotros llegamos a Go Lao muertos de calor, dejamos la moto, nos pusimos el bañador y nos tiramos al agua directamente. La poza es pequeña pero suficiente para quitarte el sofoco y refrescarte un buen rato. Allí coincidimos con varios grupos de amigos vietnamitas que estaban pasando el día, y aunque apenas pudimos hablar, las risas y gestos fueron más que suficientes para entendernos y pasar un buen rato.

Disfrutar de las vistas desde el Thung Khe Pass
Entre Mai Châu y la carretera que lleva a Hoa Binh se encuentra el Thung Khe Pass, un bonito paso de montaña con varios miradores perfectos para hacer una parada.
Si vienes desde Hanoi, el Thung Khe Pass es una parada casi obligatoria en el camino.
A lo largo del mismo hay varios miradores donde los locales montan puestecitos con maíz, caña de azúcar y té caliente.
La mejor parte es antes del descenso a Mai Chau, donde encontrarás un par de cafés y restaurantes en el mirador principal.
Si ya estás en Mai Châu, lo mejor es alquilar una moto y recorrer los 10 km que te separan de este mirador, el más bonito de toda la zona: un lugar perfecto para contemplar todo el valle que se abre a tus pies y disfrutar de las vistas antes de seguir tu ruta.

Recorrer en moto los alrededores y el lago Hoa Binh
Si eres de los que disfrutan perdiéndose por pueblos y caminos olvidados, Mai Chau es el sitio perfecto para alquilar una moto y salir a explorar por tu cuenta.
A pocos kilómetros, el Lago Hoa Binh, que en realidad es un enorme embalse, ofrece kilómetros de carreteras solitarias bordeando sus orillas.
Puedes arrancar tu ruta visitando la cascada de Go Lao, para desde allí, seguir bordeando el lago y dejar que el camino decida.
Puedes regresar atravesando el paso de Thung Khe, una carretera de montaña espectacular.
Durante todo el recorrido verás paisajes brutales, pueblos auténticos donde la vida sigue su ritmo tradicional y, lo mejor de todo, prácticamente ningún turista.
Descubrir alguna de sus cuevas
Mai Chau, al igual que otras zonas vecinas, se asienta sobre formaciones de roca caliza, lo que ha dado lugar a la creación de varios sistemas de cuevas. Durante tu visita, si tienes tiempo, te recomendamos adentrarte en algunas de ellas.
Las dos cuevas principales de Mai Chau son Mo Luong Cave y Chieu Cave
Chieu Cave
No vamos a mentir: las escaleras para llegar hasta ella, son todo una prueba de resistencia.
Subir más de mil escalones bajo el calor húmedo de Vietnam no fue nada fácil, y eso que empezamos temprano, pero llegar arriba mereció la pena, no solo por el interior de la cueva, que es enorme, sino porque desde la entrada tienes unas vistas de todo el valle de Mai Chau espectaculares.
Mo Luong Cave
Muy cerca del pueblo encontrarás la Cueva Mo Luong, mucho más accesible, justo al borde del valle.
Puedes comprar la entrada justo enfrente del hotel Mai Chau Lodge. Como en muchas otras cuevas de Vietnam, durante la guerra, estas cuevas sirvieron como refugio y almacén militar, lo cual le añade un peso histórico a la visita.

Reserva natural de Pu Luong
Si te has quedado con ganas de ver más paisajes rurales, auténticos y algo menos turísticos, apunta bien este nombre: Pu Luong Nature Reserve.
Ubicada a una hora aproximadamente de Mai Châu, esta reserva natural ofrece terrazas de arroz aún más salvajes, aldeas tradicionales y senderos donde apenas te cruzarás con otros viajeros.
Aunque algunos tours organizados para jubilados internacionales también la incluyen en su recorrido, es una opción perfecta si buscas una experiencia más tranquila y local, lejos de los circuitos más habituales.
Cómo llegar a Mai Chau
La manera más sencilla y económica para llegar a Mai Chau desde Hanoi es hacerlo en autobús. Hay diferentes compañías que operan el trayecto.
- El precio del billete es de alrededor de 300.000 – 400.000 VND.
- La duración del viaje suele ser de alrededor de unas 3 horas y media, dependiendo del tráfico.
En esta web puedes ver los horarios y comprar los billetes online.
También puedes llegar a Mai Chau en autobús desde otros lugares cercanos como Ninh Binh. La duración y el precio son similares.
Tienes los horarios y puedes reservar aquí.

Cómo moverse por Mai Chau
Una forma ideal y sana de moverse por Mai Chau es hacerlo en bicicleta. Esto te permitirá recorrer los arrozales, caminos y zonas cercanas a ritmo lento, parando en cualquier lado y con enorme libertad.
Si deseas visitar algunos lugares de los que te explicamos en este post, como Go Lao waterfall o Thung Khe pass, la mejor manera de moverse por Mai Chau es en moto de alquiler, ya que se encuentran algo lejos para hacerlo en bicicleta.
Tanto la bicicleta como la motocicleta las puedes alquilar en tu homestay por alrededor de 50.000 y 120.000 VND respectivamente.
¿Cuántos días pasar en Mai Chau?
Si no tienes mucho tiempo, pero aun así quieres conocer la zona, aunque sea brevemente, te recomendamos hacerlo a través de un tour como este, para maximizar al máximo el tiempo.
Dependerá básicamente de tus gustos y la cantidad de tiempo que tengas para recorrer el país, pero nosotros te recomendamos pasar al menos 2 días en Mai Chau. De esta forma te aseguras de tener tiempo suficiente de disfrutar de gran parte de sus atractivos y de tener la experiencia de dormir en la zona.
Si eres de los que viajan sin prisa, un par de noches en Mai Chau, seguro que te ayudarán a recargar las pilas y a conocer la zona con mucha mayor profundidad.
¿Cuál es la mejor época para visitar Mai Chau?
La mejor época para visitar Mai Chau es la que coincide con las diferentes épocas de cosecha del arroz, que en esta zona suele ser a principios de abril y a principios de septiembre, ya que suele haber dos cosechas anuales.
En este momento puedes visitar Mai Chau con los paisajes y arrozales en todo su esplendor y llevarte a casa unas fotos y unos momentos únicos.