Qué hacer en el parque nacional de Cuc Phuong

Situado a unos 50 km de Ninh Binh y cubierto por un denso bosque, el parque nacional de Cuc Phuong es el lugar perfecto para escapar del bullicio y los lugares más turísticos de Ninh Binh para adentrarte de lleno en plena naturaleza.

El parque de Cuc Phuong es de hecho el parque nacional más antiguo de Vietnam, y hogar de algunas de las especies de animales y plantas más extrañas del país y de todo el continente asiático, su variedad de primates, mariposas, tortugas, aves o reptiles atrae a numerosos amantes de la naturaleza y naturalistas de todos los rincones cada año.

Practicar el senderismo

El principal atractivo de este parque nacional es el senderismo, para ello, el parque cuenta con varias rutas que puedes realizar por tu cuenta. Los senderos, por lo general, se encuentran bien marcados y en la entrada te dan un mapa con los principales que puedes realizar.

La mejor manera si quieres evitar adentrarte por ti mismo en este lugar es hacerlo contratando una excursión guiada, ya que a veces, y aun con el sendero marcado, puede ser fácil despistarse.

Los tours pueden ser de un día o, si vas con tiempo, expediciones más largas de varios días acampando en mitad del trayecto.

Hacer una ruta en bicicleta

Una buena manera de recorrer el parque nacional de Cuc Phuong es hacerlo en una ruta en bicicleta.

Las puedes alquilar en la entrada del parque, una vez la tengas, existen multitud de rutas asfaltadas por las que ir metiéndote e investigando el interior.

Visitar el centro de recuperación de primates

Desde 1996 este lugar se dedica a la recuperación de diferentes especies de primates que por diversas y a menudo tristes razones han terminado aquí, mayormente provenientes del comercio ilegal. En él se les rehabilita para que vayan adquiriendo las capacidades necesarias para su reintroducción en el hábitat natural.

Actualmente, son cerca de 15 especies diferentes las que puedes observar en cautividad, entre ellas varias especies de langures.

Avistamiento de aves

Con más de 300 especies de aves habitando entre sus árboles, el parque nacional de Cuc Phuong es todo un paraíso para los ornitólogos, por lo que si las aves son lo tuyo, no dudes en acercarte a este lugar.

senderismo en el parque nacional de cuc phuong

Visitar la cascada de Thác Mây

Esta bonita cascada, es prácticamente desconocida por el turismo internacional, por lo que quedarás enormemente sorprendido si te animas a visitarla. Sin lugar a dudas, un muy buen lugar para escaparte de las masas y darte un buen chapuzón en mitad de la naturaleza.

Horarios de apertura y precios del parque nacional de Cuc Phuong

  • Abierto todos los días de 7:00 a 20:00 h.
  • La mejor época para visitar el parque es desde octubre a mayo, época seca de Vietnam. En época de lluvias es frecuente encontrarte sanguijuelas en el camino.
  • La tarifa de entrada al parque es 60.000 VND.
  • Si necesitas más información, puedes echar un vistazo a la web del parque, o contactarlos directamente.

Dónde dormir en el Parque Nacional de Cuc Phuong

Si quieres visitar el parque nacional, puedes dormir en el mismo parque o en alguna de las zonas cercanas.

Dormir dentro del parque

Si lo que quieres es aprovechar al máximo tu estancia, una buena opción es dormir dentro del parque directamente para ahorrar tiempo en traslados, para ello tienes diferentes opciones, entre otras:

  • Homestay: Alojarte con una familia local no es la opción más cómoda, pero sí la más auténtica.
  • Hotel o bungalows: Al lado de la entrada principal encontrarás estas dos opciones si necesitas mayor comodidad.

Alojarse en los alrededores

Si no deseas alojarte en el interior del parque, una buena idea es alojarse en la cercana zona de Ninh Binh, y alquilar una moto, un tour o coger el autobús para llegar hasta el parque nacional.

Cómo llegar al parque nacional de Cuc Phuong

Para llegar al parque nacional, la mejor manera de hacerlo es alquilar una motocicleta en Ninh Binh y conducir por la carretera hasta el parque, aprovechando para disfrutar de las bonitas vistas de toda la zona.

Si no quieres alquilar una moto, puedes contratar con tu alojamiento un traslado privado hasta la entrada del parque.

Aunque la forma más recomendable es hacerlo a través de un tour organizado por el parque como este, que incluya ya el transporte.

✔️ Información revisada y actualizada por última vez el 17 de enero de 2026

Otros artículos de Ninh Binh que te pueden interesar…

trang an, vietnam, que ver

Que hacer en Trang An

Que hacer en Trang An, uno de los lugares más bonitos de Vietnam De los muchos paisajes que uno puede ...
como ir de hanoi a ninh binh

Cómo ir de Hanoi a Ninh Binh

Uno de los trayectos más demandados por todo aquel que visita Vietnam, es el que va desde Hanoi, la capital ...
que ver en tam coc vietnam

Qué hacer en Tam Coc, el Halong bay terrestre

Cuando hablamos de qué ver en Ninh Binh, lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de ...
bai dinh pagoda en vietnam

La pagoda de Bai Dinh

Bai Dinh pagoda ostenta el título de ser el complejo budista más grande de todo Vietnam y uno de los ...
trang an, vietnam, que ver

Paseo en barca por Trang An, el mejor tour de Ninh Binh

Trang An es, sin lugar a dudas, el lugar más conocido y visitado de la provincia de Ninh Binh y ...
pagoda bich dong, tam coc, vietnam

Bich Dong pagoda, un oasis de paz en Tam Coc

Excavada fue construida durante el siglo XV durante el reinado de Le Thai To. Construida directamente en la roca caliza ...
Diego

Diego

Vietnam como segunda casa

Viajar es la constante de mi vida, con una debilidad especial por Asia que me ha llevado a recorrer el continente a fondo. Mi relación con Vietnam empezó con el pie izquierdo en 2019, tras pasar el dengue en Camboya, pero una segunda oportunidad transformó esa indiferencia en pasión absoluta. Hoy resido en Ho Chi Minh City, desde donde exploro el país con la calma y profundidad que me faltaron en aquella primera visita.

Desde mi base en Vietnam, utilizo mi experiencia sobre el terreno para ayudar a otros viajeros a recorrer el país a través de este blog, demostrando que las segundas oportunidades —y los viajes bien planeados— pueden cambiarte la vida. Esa vocación por compartir el mundo también me llevó a fundar Aventúrate a Viajar, una agencia donde diseño y coordino experiencias en grupo por Vietnam y otros muchos países.

error: