La prisión de Hoa Lo

La prisión de Hoa Lo de Hanoi es de esos lugares del mundo que te sobrecoge el alma. Construida por el gobierno colonial francés a finales del siglo XIX, fue utilizada con el propósito de cárcel para el que fue edificada durante gran parte de su historia.

Historia de la prisión de Hoa Lo

La carcel de Hoa Lo, fue construida en el año 1896 por el gobierno colonial frances, conformando en este lugar lo que sería una de las carceles más grandes de toda Indochina.

Esta carcel sirvió durante la epoca francesa para albergar principalmente a presos políticos que no simpatizaban con el gobierno colonial francés o apoyaban eran directa o indirectamente partidarios de la independencia de Vietnam.

Posteriormente, con la llegada de la república democrática de Vietnam en 1954, ya bajo control vietnamita siguió con su rutina de encarcelar (y aparentemente torturar tambien a los soldados), en este caso estadounidenses capturados (en su mayoría pilotos de aviones) durante la guerra de Vietnam, hecho este último (el de las torturas) negado mayormente por el actual gobierno de Vietnam.

El museo de la Prision de Hoa Lo

Conocida como la “Maison centrale” o casa central, su cometido era albergar a presos de larga estancia, en un edificio de gran tamaño dividido en varios patios y pabellones.

A mitad de la época de los años 90, una parte del edificio de la prision fue demolido para constriuir un enorme bloque de pisos comerciales que hoy rodean la zona.

Por suerte la mayor parte de la carcel fué rehabilitada y reconvertida en el museo que podemos ver hoy en día y que nos deja asomanarnos a una parte de no tan agradable de la historia.

Visitando el interior de la prisión de Hoa Lo

museo de hoa lo hanoi

Fríos y gruesos muros, habitaciones vacías y salas de aislamiento con ventanas minúsculas conforman la parte central de este lugar que pone los pelos de gallina a cualquiera que atraviese sus paredes. Y es que aunque ya sin habitantes, sigue siendo un lugar que emociona a la vez que asusta.

Las distintas salas están repletas de carteles «informativos» en los que se exponen las torturas y los instrumentos utilizados para las mismas. Si bien llama la atención el poco espacio dedicado a la época en que la prisión alojo a los soldados estadounidenses, dedicándose la mayor parte del edificio al momento en que los franceses regentaban el cautiverio del pueblo vietnamita.

La vida en la prisión de Hoa Lo

A pesar de que gran parte de lo que fue este lugar se ha perdido hoy en día, un recorrido por los restos de su interior es suficiente para hacerse una idea de las condiciones de vida infrahumanas que sufrieron aquellos que tuvieron la desgracia de «residir» temporalmente en este escalofriante lugar, y las torturas a las que muchos de ellos fueron sometidos.

Aunque en teoría había espacio para cerca de 500 presos fueron bastantes más los que en determidados momentos de la historia se hacinaban en su interior, encadenados de pies y con letrinas comunales dentro de la misma sala. Una combinación ideal para el desarrollo de enfermedades.

Su ubicación central en Hanoi, hizo posible el intercambio de mensajes, y contrabando de sustancias como opio o cigarrillos, que volaban de un lado a otro de los muros de la prisión.

Llego a haber algunos intentos de fuga a través de un pozo anexo, medianamente fructuosos. Las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos gran parte de los presos, se han usado como ejemplo del trato y la explotación colonialista francesa en Vietnam.

hoa lo prision interior

La prisión de Hoa Lo y la guerra de Vietnam

La parte de la prisión de Hoa Lo que es quizás más emotiva y emocional es problemente el patio en el que se exponen multitud de carteles, mensajes e imagenes de todo el mundo en lo que que fué uno de los movimientos pacifistas más grandes de la historia, pidiendo el fin de la guerra y la retirada estadounidense de Vietnam.

La Prisión de Hoa Lo, horarios de apertura y precio

La prisión de Hoa Lo abre todos los días de 8:00h a 17:00h. La entrada tiene un precio de 35.000 VND. Puedes revisar más cosas de la prisión el web oficial (en ingles).

Como llegar a la prisión de Hoa Lo

La prisión de Hoa Lo está ubicada en el barrio colonial francés, se puede llegar a pie rápidamente desde el lago Hoan Kiem en escasos 10 minutos.