La Ciudadela Imperial de Thang Long, es uno de esos lugares que hay que visitar si uno está de vacaciones en Hanoi. La antigua corte imperial de Vietnam tuvo aquí durante siglos su principal ubicación, y aunque hoy en día está deteriorada, en el pasado poco tenía que enviarle a otras parecidas y más conocidas como la de Beijing.
En este post
Historia de la ciudadela imperial de Thang Long en Hanoi
Fue construida durante el siglo XI cuando el entonces emperador Vietnamita decidió trasladar la capital de Hoa Lu (en la vecina provincia de Ninh Binh) a Hanoi.
El éxito de la nueva ubicación fue rotundo y como demostración cabe decir que aquí vivió la corte vietnamita hasta 1810, cuando el emperador Quang Trung decidió mover de nuevo la ubicación hasta la ciudad de Hue, en el centro del país.
Tras la ocupación francesa de Vietnam gran parte de los edificios y palacios reales fueron seriamente dañados, hasta que ya en el siglo XX le llegó la puntilla con la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial, siendo el lugar elegido para encarcelar a muchos de los soldados coloniales franceses capturados.
En los últimos años la ciudadela ha sido objeto de excavaciones, estudios y diversas restauraciones para poner en valor lo que un día fue el palacio real más importante de Vietnam.
Prueba de ello es que la UNESCO le otorgó en el año 2010 el título de patrimonio mundial de la humanidad.
Qué ver en la ciudadela imperial de Hanoi
Aunque su estado de conservación como has podido deducir no es idóneo para un lugar de semejante importancia, merece la pena dedicar un buen rato a visitar e intentar imaginar el esplendor de la ciudadela de Thang Long en un pasado no tan lejano.
Construida con importantes influencias del imperio Chino y del Reino de Champa (parte sur del Vietnam actual) entre sus muros se concentró la mayor parte del poder del imperio, siendo símbolo de una vida cortesana y privilegiada
Si vienes a conocer este enclave histórico de Hanoi, estos son los diferentes lugares que puedes visitar dentro del recinto
1. El Palacio Kinh Thien
Aunque ha llegado hasta nuestros días seriamente deteriorado, este palacio fue construido en 1428 y se utilizó como lugar de celebración y de reunión donde tratar los principales asuntos imperiales del momento. De ahí su céntrica ubicación en pleno corazón de la ciudadela de Thang Long.
Hoy en día de todo aquello nos quedan unas estatuas de dragones y algunos trozos de escalera en pie.
2. La Torre de la bandera (Ky Dai)
Con sus casi 40 metros de altura, la torre de la bandera es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de Hanoi, y rara es la visita a la ciudad que no incluya la foto en este lugar.
Aunque su construcción data de fechas más recientes ya en el siglo XIX bajo la dinastía Nguyen, es uno de los edificios que mejor ha sobrevivido de la época colonial francesa.
3. Bac Mon (puerta norte)
La actual fue construida en 1805 fue construida por la dinastía Nguyen, pero asentada sobres otras de dinastías anteriores. Edificada a modo de torre de vigilancia, de pie en la puerta, las tropas imperiales podían observar el exterior y el interior de la ciudadela, así como los movimientos del enemigo.
La torre alberga el homenaje a Nguyen Tri Phuong y Hoang Dieu, encargados de vigilarla y que decidieron sacrificarse al no poder defender la ciudadela ante el asalto del ejército francés, siendo considerados hoy en día héroes nacionales, cuyos nombres se dan par las dos calles que anexas a la antigua ciudadela.
4. Doan Mon (la puerta sur)
Es la puerta sur que da acceso a la ciudadela. Su particularidad es que solo a los miembros de la familia real se les permitía atravesarla, teniendo el resto del populacho el acceso totalmente restringido por este lugar.
5. Hau Lau (El palacio de las princesas)
Como bien indica su nombre era principalmente usado por la reina y las princesas para desarrollar sus quehaceres diarios.
Durante el reinado Nguyen fue también usado para albergar y servir de residencia a las concubinas del rey Bac Ha.
Durante la época colonial el lugar fue conocido como Pagoda des Dames (pagoda de las mujeres) siendo seriamente dañado y reconstruido por los franceses tal y como podemos verlo hoy en día.
6. Los túneles y la casa D67
Durante la época de la guerra de Vietnam, la Ciudadela se utilizó como cuartel general del Ejército Popular de Vietnam.
Los constantes ataques aéreos americanos hicieron que se decidiera construir una casa subterránea para albergar el cuartel general, a salvo de las bombas, la cual fue nombrada en clave como D67.
Para conectarla con el exterior se construyó además un túnel que permitía la evacuación con rapidez en caso de emergencia.
En su interior se pueden ver las diferentes salas y se exhiben los objetos utilizados durante la guerra de Vietnam, tales como mapas.
Cómo llegar a la ciudadela imperial de Thang Long en Hanoi
La ciudadela imperial de Thang Long está situada en pleno centro de Hanoi, a escasos metros de otros lugares interesantes como el Museo de Historia Militar de Vietnam.
Para llegar la mejor manera es hacerlo a pie si estás en el casco antiguo, o si eres de los que no les gusta andar mucho puedes llegar fácilmente al sitio en taxi, o Grab.
Ubicación : 9 Hoang Dieu, Dien Bien, distrito de Ba Dinh, Hanoi
Ciudadela Imperial de Thang Long precio y horario
- Horario de apertura : Martes a domingo de 08:00 a 17:00. Lunes cerrado.
- Precio de la entrada: 30,000 VND
Consejos extra para visitar la ciudadela imperial de Thang Long
- Recuerda llevar ropa adecuada o no te dejarán pasar, es decir, nada de pantalones cortos, minifaldas, camisetas sin mangas y ropa transparente.
- La zona de excavación se encuentra justo al otro lado de la calle, recuerda echarle un vistazo.
- Enlace a la web oficial
Otros artículos de Hanoi que te pueden interesar…
La Catedral de San José de Hanoi
La calle del tren de Hanoi. Guía para visitarla.
El museo de historia militar de Hanoi
El templo de la literatura de Hanoi