La calle del tren de Hanoi

¿Qué es la calle del tren de Hanoi?

La conocida como calle del tren es el tramo de vía ferrea que atraviesa parte del barrio antiguo de Hanoi, usada por locales como lugar de paso y por turistas cómo lugar de interés de la capital. Su fama creció exponencialmente con el surgimiento de redes sociales como Instagram.

Y es que una de las principales atracciones turísticas de Hanoi hasta el año 2019 era recorrer durante un tramo la conocida como calle del tren. La cosa era tan sencilla como pasear por encima de las vías una pequeña parte del último tramo de ferrocarril a su paso por esta zona de la ciudad.

calle del tren en hanoi, vietnam

Historia de la calle del tren de Hanoi

La intrincada red ferroviaria de la capital de Vietnam, hace que el tren atraviese gran parte de de la ciudad. El paso del tren no supone ningun inconveniente para los vietnamitas, y los habitantes de Hanoi tuvieron que adaptarse a la situación.

Las casas esta zona fueron creciendo y prolifereando al mismo borde de la vía, hasta tal punto que a la llegada del tren el espacio era mínimo y hacía que éste te pase literalmente, por delante de las narices.

Este tipo de casas, originalmente las viviendas de parte de la gente más humilde de Hanoi que no podían pagarse otro lugar y no les quedaba más remedio que vivir con el tren en la puerta, con los inconvenientes varios que esto supone.

La cosa empezó a cambiar cuando un vecino decidió abrir uno de los miles de cafés de Hanoi, en la planta baja de su casa, algo muy normal en Vietnam, por otro lado.

El éxito fué tan rotundo que no tardó en ser imitado por el resto de vecinos de las vías, lo que fue convirtiendo la zona en uno de los lugares más turísticos y transitados de Hanoi, especialmente por turistas y visitantes para después de la sesión fotográfica correspondiente sentarse a tomar algo a pie de las mismas, lejos del ruido de las motos y el tráfico de la capital.

La llegada del tren. todo un espectáculo en Hanoi Train Street

El momento cumbre de esta calle, si se le puede llamar así, acontece como no podia ser de otra manera con la llegada del tren. Es en ese momento en el que cientos de turistas se agolpaban en los cafés para contemplar el acontecimiento y grabar el momento. Los propietarios de los cafés empezaban a retirar las sillas de la calle, mientras un funcionario municipal se ocupaba de avisar y mantener a los más incautos y despitados a salvo de un buen susto.

Hanoi train street cierra definitivamente para turistas

Esta situación, repitada todos los días del año durante varias veces cada día, ha llevado a las autoridades a aplicar el dicho aquel de “más vale prevenir que curar”, insitiendo en que un incidente con algún turista extranjero podía llegar a ser un problema grande, algo que por otra parte era cuestión de tiempo que sucediera.

A finales del año 2019 el gobierno de Vietnam decidió prohibir el acceso de los turistas a las vías alegando motivos de seguridad, por lo que hoy en día y hasta nueva orden no está permitido a ningún visitante pasear por este lugar como se venía haciendo hasta entonces.

La calle del tren de Hanoi, precio y horario

Actualmente está prohibido el acceso a esta calle por medio de las vías, por lo que de momento y hasta nuevo aviso no se puede transitar por la calle.

En cualquier caso, aún existen algunos puntos en la intersección con las calles cercanas donde puedes ver desde el exterior la llegada del tren a la ciudad, sin la emoción y el riesgo de antes, pero el tren al fin y al cabo.

calle del tren de hanoi cerrada

¿Dónde está la calle del tren de Hanoi?

La conocida como calle del tren se encuentra situada entre las calles Lê Duẩn y Khâm Thien y atraviesa parte del casco antiguo de la ciudad de Hanoi.

Llegar hasta ella es muy sencillo dada su céntrica ubicación, por lo que si estás por la zona lo ideal es acercarte andando hasta ella. En caso de encontrarte en algún otro distrito de la ciudad puedes tomar un grab o un taxi hasta la zona.

error: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. »