El templo de la literatura de Hanoi

Construido en el siglo XI en honor a Confucio, el Templo de la literatura es una parada obligatoria en tu recorrido por Hanoi que no te debes perder. Entre sus paredes se educaba a los sabios del imperio y aunque en sus inicios solo acogía a la alta cuna, con el paso del tiempo se fue abriendo y aceptando estudiantes de diferentes partes del país.

El templo de la literatura, la primera universidad de Vietnam

La que fue en su día la primera universidad de Vietnam ha visto pasar por sus rincones estudiantes, eruditos, emperadores y hoy en día multitud de turistas que se acercan hasta sus muros para contemplar los vestigios de lo que un día fue este lugar. 

La fama de la dureza de sus exámenes y la rigidez de sus normas fue ampliamente conocida por todo el país, y muchos eran los que no eran capaces de superar tan duras pruebas, pero aquellos que lo consiguieron tuvieron el honor de ver esculpidos sus nombres en las losas de piedra que se asientan en cabezas de tortugas, muchas de las cuales aún se conservan.

Qué ver en el templo de la literatura

Buena parte del interior de este recinto se ha perdido ya que originalmente fue bastante más grande, pero todavía se pueden recorrer parte de sus principales lugares, algunos de ellos reconstruidos recientemente.

El interior está distribuido en hasta cinco patios o pabellones a los cuales se va accediendo a través de diferentes puertas. Los interiores están repletos de estatuas de distintos personajes que forman parte de su historia y cargadas de elementos simbólicos. Te dejamos con un resumen de cada uno de ellos.

El gran pórtico

Dando entrada a todo el conjunto encontramos el gran pórtico, una impresionante puerta decorada con una inscripción en la que se puede leer “Van Miew Mon” (puerta del templo de la literatura) escrito en caracteres chinos. Esta puerta fué reconstruida durante el siglo XX.

El primer patio

Nada más entrar te encontrarás en un primer patio rodeado de jardines, dónde habitualmente los estudiantes aprovechaban el poco tiempo libre que les quedaba entre libro y libro, para pasear y distraerse entre los arboles.

Lo más destacable de este patio es sin duda la gran puerta (Đại Trung Môn) que da acceso al siguiente, coronada por carpas Koi, elemento muy representativo de la cultura china y vietnamita, y cuya leyenda representa la capacidad de sacrificio y constancia para alcanzar las metas que nos proponemos, en este caso la de los estudiantes para convertirse en eruditos y funcionarios del gobierno.

El tejado a base de ladrillos de color rojo, está sujeto por robustos pilares de madera que conforman tres puertas diferentes

interior templo de la literatura en hanoi

El segundo patio (Khuê Văn Các)

En el segundo patio encontramos la imagen típica de este templo, conocida como Khuê Văn Các en vietnamita. Una puerta de explendidas proporciones rodeada de bonitos jardines, construida a principios del siglo XIX y convertida en uno de los principales símbolos de la ciudad de Hanoi hoy en día.

El tercer patio (Thien Quang Well)

Nada más atravesar la puerta podremos ver un enorme estanque de agua ocupando la mayor parte del tercer patio, a cuyos lados encontraremos nada más y nada menos que 82 estelas de piedra montadas sobre tortugas, en las cuales están escritos los nombres de 1304 estudiantes que consiguieron superar los exámenes.

Muchas de las cabezas de las tortugas (símbolo de la longevidad y la sabiduría en la cultura vietnamita) estan lisas y brillantes ya que acariciar sus cabezas según la creencia traia suerte a los estudiantes para superar las pruebas.

El cuarto patio (Đại Thành Môn)

Llegamos a una de las principales secciones del templo de la literatura. En éste patio encontrarás justo en el centro una enorme vasija de bronce para quemar inciensos, pero sobre todo podrás ver el altar dónde se adora a Confucio, así como a sus cuatro estudiantes más sobresalientes.

El quinto patio, la academia imperial

Por último llegaremos al patio final, compuesto por dos plantas. En la parte de arriba encontramos altares con las figuras de tres emperadores que contribuyeron enormemente a la creación y desarrollo del templo y la academia.

En la planta baja podemos ver un altar dedicado a Chu Van An, considerado uno de los mejores y más respetados profesores de todo Vietnam.

A ambos lados del patio existen un par de pabellones pequeños donde puedes encontrar una campana y un tambor de grandes proporciones.

El templo de la literatura de Hanoi, horario y precio

  • Abierto todos los días de 8:00h a 18:00h
  • La entrada es tiene un precio de 35.000 VND
  • Si quieres conocer a fondo la historia de este lugar puedes alquilar una de las audio guías que tienen en la entrada por un pequeño extra.
  • No se aceptan tarjetas de credito, asi que lleva efectivo.
  • Recuerda llevar vestimenta adecuada o no te dejarán entrar.

Cómo llegar al Templo de la Literatura

Por su ubicación es ideal para visitar tras el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda del Pilar Único o el Palacio presidencial, los cuales están a unos 15 minutos a pie.

Andando desde el barrio antiguo o el lago de Hoan Kiem no te llevará más de 30 minutos llegar hasta él.

Curiosidades del templo de la literatura

Como curiosidad de este lugar has de saber que si estás en Vietnam y tienes en tu mano un billete de 100.000 VND fijate bien porque al darle la vuelta encontrarás impreso este bello lugar en una de las carás del billete.