Ninh Binh es uno de los lugares más atractivos e interesantes de Vietnam.
La belleza de los paisajes de esta zona de Vietnam ha dado la vuelta al mundo y se ha hecho mundialmente conocida por montañas kársticas atravesadas por un laberinto de ríos navegables. En los últimos años Ninh Binh ha ido ganando fama progresivamente y poco son ya los que se lo dejan fuera de su itinerario de viaje por Vietnam.
Si disfrutas con la naturaleza y los lugares que inspiran paz y tranquilidad, sin lugar a dudas Ninh Binh es la opción ideal.
En este post
¿Tam Coc o Ninh Binh? Diferencias
A menudo existe confusión entre Tam Coc y Ninh Binh. Son muchos los que aún no tienen claro si son lo mismo o sitios diferentes, así que te lo resumimos brevemente.
La ciudad de Ninh Binh, al igual que en otros muchos lugares, es la capital de la provincia del mismo nombre. Aunque la ciudad en si no tiene nada en especial y se suele usar como base para explorar los alrededores, cuando hablamos de Ninh Binh nos referimos a toda una zona que abarca diversos lugares y zonas dentro de la misma provincia, entre ellos Tam Coc, Trang An o Cuc Phuong, de los cuales hablaremos un poco más abajo.
Ninh Binh, uno de los tesoros naturales de Vietnam
Ahora que ya conoces las diferencias entre Tam Coc y Ninh Binh, te dejamos con una selección de las mejores cosas que puedes ver y hacer en toda la zona, por supuesto hay algunas más, pero en este listado hemos intentado incluir las principales, que bajo ningún concepto te debes perder si visitas esta parte del norte de Vietnam
1. Subir a la Mua Cave
500 extenuantes escalones se sitúan entre tu y las mejores vistas de todo Tam Coc. Hang Mua o Mua Cave es conocido por ser uno de los sitios más visitados y especiales de Tam Coc, y es que nadie se quiere perder la espectacular imagen que rodea esta cueva.
La subida es dura, pero la recompensa es alta, especialmente si lo visitas al amanecer cuando todavía las multitudes no han llegado.
2. La Pagoda Bich Dong
Una de las imágenes más conocidas de Ninh Binh es la de la pagoda Bich Dong. Su bonita entrada es solo el anticipo de lo que te espera dentro. 3 niveles de pagodas (Ha, Trung y Thuong) a los que se accede subiendo unas cortas escaleras.
Construida alrededor del siglo XV en la misma roca aprovechando que es una de las muchas cuevas naturales de esta zona, en su interior se respira devoción y espiritualidad. Un lugar perfecto para pararse un rato simplemente a observar.
3. Recorrer en bicicleta Tam Coc y el río Ngo Dong
Conocido por su paisaje kárstico con gran parecido al de la bahía de Halong, no es de extrañar que a Tam Coc se le apode como el Halong bay terrestre.
Salpicado de arrozales y atravesado por el río Ngo Dong, pasear en barca por sus canales o recorrer en bicicleta sus caminos es todo un placer para los sentidos.
No hay mejor manera de conocer Trang An y Tam Coc que en bicicleta, una experiencia inolvidable que te conectará con la naturaleza y la cultura local de una manera única y auténtica.
Conseguir una es súper sencillo, ya que la mayoría de alojamientos de la zona te las dejarán gratuitamente o por un precio muy barato.
Lo mejor es simplemente dejarse llevar por sus caminos y arrozales, por lo que no es imprescindible llevar un mapa o tener una ruta planificada (aunque siempre es recomendable llevar aplicaciones como maps.me). Simplemente súbete a la bicicleta, déjate llevar y disfruta del paisaje.
Los paisajes de Ninh Binh son te encantarán, repletos de arrozales, montañas kársticas, ríos, lagos y búfalos de agua pastando. Repartidos por los alrededores encontrarás ademas encantadores cafés y restaurantes locales donde hacer una parada para comer o tomar un descanso y un café.
4. La reserva natural de Van Long
Van Long es uno de los principales humedales de esta zona del norte de Vietnam. Esta reserva natural es todo un paraíso para los amantes de la observación de aves.
Pero no hace falta ser Ornitólogo para acercarse a conocerla. Si te gustan los animales en general, disfrutarás de lo lindo en este lugar ya que son multitud las especies que se acercan hasta este lugar, el sitio perfecto para los que quieran conocer más a fondo la vida salvaje vietnamita.
5. Pasear en barca por Trang An
Trang An se ha ganado a pulso su título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Basta un par de horas de paseo en barca por el río Sao Khe, para darse cuenta de lo especial del lugar.
De los muchos paisajes que uno puede visitar al viajar a Vietnam, los de Trang An son unos de los que se graban en la retina para siempre.
Esta zona destaca por ser todo un laberinto de ríos, cuevas, arrozales y pináculos kársticos cubiertos por una espesa capa de vegetación verde, se entremezclan conformando un paisaje que muchos consideran de los más bonitos y mágicos que han visto en su vida.
La actividad estrella es pasear en barca entre su laberinto de ríos, te lo contamos aqui.
6. El complejo budista de Bai Dinh
Chua Bai Dinh es uno de los complejos budistas más grandes de todo el Sudeste Asiático. Su interior está repleto de templos construidos en 2014 cerca de una colina donde se asentaba el antiguo santuario.
Para visitarlo necesitarás al menos toda una mañana o tarde, pero si eres de los que disfruta con el turismo cultural, este lugar debería estar en tu lista de imprescindibles en Ninh Binh.
7. El Parque nacional de Cuc Phuong
El Parque Nacional Cuc Phuong es uno de los primeros parques nacionales que se abrió en Vietnam por allá por el año 1962.
Su interior forma un bosque tropical que alberga un paraíso para la vida silvestre. La gran cantidad de especies que lo habitan, así como los refugios que puedes visitar y que se construyeron para evitar la caza furtiva en la región, hacen que recorrerlo sea toda una experiencia.
8. La ciudadela de Hoa Lu
Escondida entre los picos de las montañas se encuentra la ciudadela de Hoa Lu.
Esta ciudad tiene el honor de haber sido la capital de Vietnam durante los siglos X y XI. Protegida y bordeada por el río Hoang Long y los picos kársticos que rodean Trang An, se convirtió en el centro político y económico de todo el país, hasta el traslado de la corte a Hanoi.
Aunque hoy en día poco se puede ver de aquella ciudad, en el siglo XVII fue reconstruida totalmente tomando de base los templos y patios originales lo cual favorece que nos hagamos una idea de lo que llegó a ser este lugar cuyos muros llegaron a alcanzar entre 10 y 15 metros de altura.
Información práctica para visitar Ninh Binh
Aquí puedes encontrar algunas de las principales informaciones para planificar y organizar tu viaje a Ninh Binh
Cómo ir de Hanoi a Ninh Binh
Ninh Binh esta separado de Hanoi por algo menos de 100km, apenas 2h de trayecto desde la capital de Vietnam.
Para llegar a Ninh Binh la manera más rápida es tomar una furgoneta puerta a puerta, te recogen en tu hotel y te dejan en tu hotel en Ninh Binh.
Si optas por el autobús, hay una amplia gama de horarios al día y te suelen dejar en Tam Coc a pie del lago.
Otra opción es tomar el tren desde la estación de Hanoi hasta Ninh Binh, no obstante el tren hace parada en la ciudad por lo que después tendrás que tomar otro transporte si te alojas en Tam Coc.
Una opción ideal si tienes poco tiempo es hacerlo con un tour guiado en español desde Hanoi, que te enseñe los principales lugares y además entiendas la importancia de lo que visitas, todo ello, en castellano, aquí te dejamos uno de los más recomendados.
Tienes todas las opciones explicadas más al detalle en este post
Tipo de transporte | Duración | Horarios y Precio |
Autobús | 2 a 3 horas | Consulta Aqui |
Autobús publico | 2 A 3 horas | Consultar en la estación de Giap Bat |
Tren | 2h y 15min | Consulta aquí |
Tour en español desde Hanoi | Todo el día | Consulta aquí |
Bus aeropuerto | 3h | Consulta aquí |
Donde dormir en Ninh Binh
Si lo que quieres es aprovechar al máximo tu visita a la provincia de Ninh Binh, es recomendable no alojarse en la ciudad de Ninh Binh, ya que esta un poco lejos de los principales lugares y actividades.
Las dos principales zonas para quedarte son Tam Coc, y en menor medida Trang An
Dormir en Tam Coc
Tam Coc es el principal enclave turístico de Ninh Binh donde encontrarás multitud de cafés, restaurantes, tiendas y otros servicios.
Es un sitio animado sin llegar a ser abrumador y rodeado de arrozales y naturaleza, por lo que es un buen lugar para aquellos que buscan comodidad y opciones de vida nocturna.
Dormir en Trang An
Si prefieres un entorno aún más tranquilo, Trang An es una buena opción. Esta área no esta tan concurrida ni turística como Tam Coc y carece pueblo principal, por lo que la mayoría de los alojamientos en Trang An suelen ser pequeños homestays distribuidos por la zona.
Cuándo viajar a Ninh Binh
Como en casi todo el norte de Vietnam, de mayo a octubre es la temporada de lluvias y tifones, por lo que tendrás más probabilidades de encontrarte con las lluvias. Aún así Ninh Binh es especialmente vistoso en Septiembre cuando se cosecha el arroz y toda la zona llega a su punto cumbre.
No te preocupes si tus vacaciones no coinciden con Septiembre, porque por suerte Ninh Binh tiene un clima tan agradable que permite hasta dos y tres cosechas de arroz por año, y la mejor época para viajar a Ninh Binh suele ser en Abril, cuando puedes disfrutar de un clima mucho más seco y las mismas vistas.
Itinerario de viaje por Ninh Binh
Ninh Binh es un lugar para disfrutarlo con tranquilidad y tiempo. Lo ideal es que planifiques tu viaje a Vietnam con al menos 2 días de ruta en Ninh Binh, que es lo mínimo para aprovechar la mayor parte de sus atractivos. Para nosotros el itinerario ideal sería este:
- Día 1: Bich Dong Pagoda – Paseo en barca por Tam Coc – Atardecer en Mua Cave
- Día 2: Paseo en barca por Trang An – Ciudadela de Hoa Lu – Bai Dinh pagoda
Si eres de los que le gusta aprovechar el tiempo al máximo te recomendamos este tour con los principales atractivos de Ninh Binh en un solo día.
Si por falta de tiempo se te hace demasiado, siempre puedes contratar una excursión de día desde Hanoi, con la que llevarte una idea general, aunque te aseguramos que te quedarás con ganas de más y te arrepentirás de no haberle dedicado más tiempo a este lugar tan especial.
Qué hacer en Tam Coc, el Halong bay terrestre
Paseo en barca por Trang An, el mejor tour de Ninh Binh
Bich Dong pagoda, un oasis de paz en Tam Coc