Una de las principales atracciones turísticas de Da Lat es sin lugar a dudas su estación de tren. Esta estación es uno de los monumentos heredados de la época colonial francesa más singulares, considerada como una de las mejores obras de la ingeniería francesa de Vietnam, y cosa curiosa, fué diseñada en armonía con las características y la cultura locales.
En este post
Historia de la estación del tren de Dalat
Tras la ocupación francesa de Vietnam, se iniciaron importantes proyectos de construcción de infraestructuras por todo el país. A principios del siglo XX, Paul Doumer, en aquel entoces gobernador francés de Indochina, ideó la construcción de una línea ferroviaria desde Thap Cham en la provincia de Ninh Thuan hasta Da Lat.
La construcción de la vía ferroviaria a Da Lat
El verdadero desafío residia en cómo superar el fuerte desnivel de las montañas y el terreno accidentado de la zona. Para ello se decidió contratar ingenieros suecos para el trabajo, que tenían amplia experiencia en la construcción de este tipo de ferrocarriles de cremallera. En total se construirían 84 km desde Dalat hasta la estación Thap Cham, siendo alrededor de 16 km realizados en tren de cremallera.
Los trabajos de construcción del ferrocaril continuaron hasta 1932, y la estación de tren de Da Lat se completó finalmente en 1938 siendo uno de los primeros edificios de estilo colonial que se construyeron en la zona.
El pequeño París de Vietnam
Da Lat pronto se fue convirtiendo en un lugar de vacaciones muy popular entre los franceses, que apreciaban enormemente el clima más fresco y los paisajes de la ciudad y huían como moscas de la cálida y húmeda Saigón. En época colonial hasta dos trenes circulaban diariamente de Da Lat a Nha Trang y de Da Lat a Saigón, ahora conocida como Ho Chi Minh city
Las villas y casas de estilo europeo no tardaron en aparecer por todos losrincones de la ciudad, hasta tal punto que se fue ganando el sobrenombre de «El Pequeño París».
Las sucesivas guerras fueron debilitando y haciendo que esta parte de vía férrea quedará en abandono, hasta tal punto que en 1975 era ya impracticable. En la reconstrucción del ferrocarril vietnamita, se dió prioridad a la zona norte del país, quedando la estación del tren de Dalat como mero testigo de un pasado ya desaparecido.
Qué ver en la estación del tren de Da Lat
Aunque hoy en día ya no se puede llegar a Da Lat en tren, en el año 1991 se rehabilitó una pequeña parte de vía férrea para su uso turístico.
Si visitas la estación del tren aparte del edificio propio de la estación, donde además puedes tomarte un café en uno de los vagones convertido en cafetería fija con un estilo muy Vintage que ya merece la pena. Se pueden recorrer en tren 7 km de esta antigua vía, desde Dalat hasta la cercana estación de Trai Mat, donde visitar la Pagoda Linh Phuoc
El viaje dura unos 30 minutos y se opera 5 veces al día con el único requisito de que haya un mínimo de 10 personas para realizarlo, algo que suele ser habitual. Los precios varían dependiendo de la clase de vagón que elijas.
Otros artículos de Da Lat que te pueden interesar…
Los jardines de flores de Da Lat
Maze Bar Dalat, el bar más curioso de Vietnam