Hanoi es una ciudad con multitud de lagos dentro de su territorio, pero de todos ellos el más conocido por los miles de turistas que visitan la ciudad es sin duda el lago Hoan Kiem.
Situado en pleno centro de la ciudad antigua, es uno de los principales lugares que visitar si estás de paso por Hanoi.
Hoy te hablamos de este lago, y te damos una selección de cosas que hacer en lago Hoan Kiem durante tu visita.
En este post
Pasear por sus orillas
El principal atractivo de este lugar es sin duda pasear por sus tranquilas orillas, algo que agradecerás tras pasar un tiempo por las bulliciosas calles de la capital. Este lago supone un descanso para los sentidos donde poder simplemente alejarte del tráfico y la sobrecarga de estímulos de la ciudad.
Puedes aprovechar para dar la vuelta completa al lago y observar la vida local.
Es muy común, especialmente en fines de semana, encontrarse con niños pequeños que querrán practicar inglés contigo, acompañados de sus padres, ya que Vietnam está haciendo un gran esfuerzo en que las generaciones más jóvenes lo aprendan como segundo idioma. Aunque no lo hables muy bien, intenta dedicarles unos minutos, ellos lo agradecerán.
También te encontrarás, si vas al atardecer o temprano a la mañana, multitud de gente haciendo deporte y señoras bailando o haciendo Tai Chi. Esta escena forma parte del día a día en Vietnam y refleja la importancia que se da en el país a la vida en comunidad y al uso del espacio público, además de a mantenerse activo a cualquier edad.
Visitar el Templo Ngoc Son
Otro de los principales lugares que puedes visitar en el lago Hoan Kiem es el Templo Ngoc Son.
Lo distinguirás fácilmente porque está pegado al casco histórico, en la zona norte del lago y unido a tierra por el puente Huc, de color rojo. Es especialmente vistoso por la noche cuando se ilumina. Si no quieres entrar, puedes aprovechar para contemplarlo desde afuera, tomando un zumo o un café sentado en los pequeños taburetes de cualquier puesto callejero de la orilla del lago.
Fue levantado en honor a Tran Hung Dao, (cuyo altar verás en el interior) héroe vietnamita que consiguió vencer, según cuenta la historia, a un enorme ejército mongol que amenazaba Vietnam.
Además del altar a Tran Hung Dao, dentro del templo te encontrarás también con algo muy interesante, el cuerpo disecado de una tortuga gigante del Lago Hoan Kiem, perteneciente a una especie extremadamente rara (Rafetus swinhoei), último ejemplar que murió en 2016, lo que fue tratado casi como un acontecimiento nacional.
Ten en cuenta que en una cultura muy supersticiosa como la vietnamita, la tortuga simboliza, protección, longevidad, sabiduría y estabilidad, entre otros, y en el pasado, cuando una de estas tortugas aparecía en la superficie del lago, se interpretaba como un presagio importante.
Información para la visita y horarios
- Horario: Abierto todos los días de 7:00 a 19:00
- Precio de entrada: 50.000 VND

Conocer el islote Tháp Rùa
En el centro del lago se ubica hoy en día un pequeño islote llamado Tháp Rùa.
Sobre este pequeño islote se alza la Torre de la Tortuga, cuya traducción sería algo así como «La torre de la Tortuga». La torre se construyó a finales del siglo XIX durante el periodo colonial francés, y es visible desde cualquier punto del lago.
Tal y como comentábamos antes, esta peculiar especie de tortuga gigante ha habitado el lago Hoan Kiem durante mucho tiempo y ha dado lugar a leyendas plasmadas en la mitología popular vietnamita, como la que da nombre al lago y que te dejamos a continuación.
La Leyenda del lago Hoan Kiem
Cuenta la leyenda que Lê Lợi, uno de los emperadores vietnamitas, consiguió derrotar al imperio chino que amenazaba con controlar Vietnam gracias a una espada grabada con la inscripción «Thuận Thiên» (la voluntad del cielo), que provenía del Rey de los Dragones, cuyo palacio se encontraba en las profundidades del lago.
Tras vencer a los chinos, mientras Lê Lợi paseaba un día en barca por el lago, una enorme tortuga emergió de entre las aguas y le pidió que devolviera la espada al Rey Dragón. El emperador accedió y entregó la espada a la tortuga, que se sumergió de nuevo y desapareció entre las aguas.
Desde entonces, el lago pasó a llamarse Hoan Kiem, el lago de la espada devuelta.
Tomar un cafe de huevo en Dinh Cafe
Situado a pocos pasos del Lago Hoan Kiem y escondido en un edificio antiguo, sin cartel llamativo ni fachada cuidada, encontrarás Cafe Dinh. Uno de los mejores lugares para probar el Egg Coffee, ya que fue fundado por la hija de Nguyễn Văn Giảng, el creador original del café con huevo y fundador del famoso Café Giang.
Aquí te dejamos también un post con algunas de las mejores cafeterías de Hanoi.
Cómo llegar al lago de Hoan Kiem
Está ubicado en pleno centro de la ciudad antigua, y la mejor manera de llegar es paseando, en caso de que estés en el casco histórico, o utilizando Grab o taxi si te encuentras en otras partes de Hanoi.
Si vas con tiempo puedes probar a rodearlo y tomar un café en cualquiera de las muchas cafeterías de su alrededor.
No es necesario pagar ningún tipo de entrada, excepto si entras al templo.
✔️ Información revisada y actualizada por última vez el 7 de enero de 2026
Otros artículos de Hanoi que te pueden interesar…
Thang Long, la ciudadela Imperial de Hanoi
La Catedral de San José de Hanoi
La calle del tren de Hanoi. Guía para visitarla.
El museo de historia militar de Hanoi

