Hanoi es una ciudad con multitud de lagos dentro de su territorio, pero de todos ellos el más conocido por lo milers de turistas que visitan la ciudad es sin duda el lago Hoan Kiem. Situado en pleno centro de la ciudad antigua, es uno de los principales lugares que visitar si estas de paso por Hanoi.
Dar un paseo por su orilla y contemplar la ajetreada vida de Hanoi es todo un placer para los sentidos.
En este post
Que ver en el lago Hoan Kiem
- El principal atractivo de este lugar es sin duda pasear por sus tranquilas orillas, algo que agradecerás tras pasar un tiempo por las bulliciosas calles de la capital y que supone un descanso para los sentidos donde poder simplemente alejarte del tráfico y la sobrecarga de estímulos que transitan la ciudad.
- En el centro del lago se ubica hoy en día un pequeño islote llamado Thap Rua «La torre de la Tortuga». Estos animales han habitado durante mucho tiempo el lago, aunque tristemente debido a la contaminación cada vez son menos numerosos.
- Otro de los principales lugares que puedes visitar en el lago es el Templo Ngoc Son, levantado en honor a Tran Hung Dao, el cual consiguió vencer a un enorme ejército mongol que amenazaba Vietnam. Ubicado en la parte norte, para llegar hasta él, tendrás que atravesar el puente Huc «sol naciente» sin duda uno de los más fotografiados de Hanoi y que alcanza su máximo esplendor por la noche cuando se ilumina completamente.
La Leyenda del lago Hoan Kiem
Cuenta la leyenda que Le Loi, uno de los emperadores vietnamitas, consiguió derrotar al imperio chino que amenazaba con controlar Vietnam, con la ayuda de una espada grabada con la inscripción «Thuan Thien» (la voluntad del cielo) que provenía del Rey de los Dragones, cuyo palacio se ubicaba en las profundidades del lago. Tras vencer al los chinos, mientras Le Loi paseaba un día en barca visitando el lago, cuando una enorme tortuga emergió de entre las aguas y le pidió que devolviera la espada al Rey Dragon. Le Loi le retornó la espada a la tortuga la cual se sumergió de nuevo desapareciendo entre las aguas de jade, tras lo cual se decidió nombrar el lago como Ho Hoan Kiem » El lago de la espada retornada».
Cómo llegar al lago de Hoan Kiem
Está ubicado en pleno centro de la ciudad antigua, y la mejor manera de llegar es paseando, o utilizando Grab o taxi si te encuentras en otras partes de Hanoi. Pero en caso de que estés en el casco histórico puedes encontrarlo facilmente en mitad del mismo. Si vas con tiempo puedes probar a rodearlo y tomar un café en cualquiera de los muchas cafeterías de su alrededor.
No es necesario pagar ningún tipo de entrada aunque puedes optar por visitarlo también como parte de un tour por el casco antiguo.
Otros artículos de Hanoi que te pueden interesar…
Thang Long, la ciudadela Imperial de Hanoi
La Catedral de San José de Hanoi
La calle del tren de Hanoi. Guía para visitarla.
El museo de historia militar de Hanoi