Vietnam es uno de los mejores destinos turísticos que puedes visitar hoy en día y en el que estamos seguros te será muy difícil aburrirte un solo minuto.
Desde la intensidad y el caos de sus ciudades a los bonitos paisajes de la zona rural del país, son tantas las opciones que Vietnam ofrece al visitante, que no es fácil saber qué hacer y a que dedicarle tu limitado tiempo como viajero.
Para facilitarte la tarea, te hemos hecho una selección con algunos de los mejores lugares que ver en Vietnam, así como actividades imprescindibles que te enamoraran en cualquier viaje por el país.
Por supuesto hay muchas más y estarás deseando de repetir destino para poder llevar a cabo todas las que se te han quedado pendientes en cuanto termines.
En este post
1. Navegar por la Bahía de Ha Long
Patrimonio de la Humanidad, si hay un lugar que debes conocer en cualquier viaje a Vietnam es la Bahía de Ha Long.
Navegar en un crucero por sus bonitos paisajes durante uno o dos días, mientras te quedas embobado con sus formaciones kársticas, sus decenas de islotes y el color de sus aguas al atardecer es la mejor manera de visitarlo.
La mayor parte de excursiones a la bahía ofrecen actividades como kayak, clases de cocina, Tai Chi, alguna playa y al menos una de las cientos de cuevas que pueblan la zona.
Aunque puedes conocerlo en cualquier época del año, si tienes ocasión de hacer tu viaje entre marzo y junio el clima suele ser perfecto con cielos despejados y un sol radiante.
Aquí te dejamos con un artículo sobre Halong Bay para que puedas planear tu excursión a este lugar único.
2. Callejear por Hanoi
El centro histórico de Hanoi es uno de los lugares imperdibles de Vietnam.
Repleto de callejuelas, cafeterías y todo tipo de tiendas, pasear por sus calles es como entrar en un mundo donde puedes encontrar casi cualquier cosa que se te ocurra.
Desde la tranquilidad del lago Hoan Kiem a la conocida calle del tren, pasando cualquiera de sus pequeños templos o mercados, perderte por sus calles es una experiencia intensa y emocionante a partes iguales.
Y ojo, que el casco antiguo es solo una parte de todo lo que tiene para ofrecer Hanoi.
Para que no te pierdas de nada, hemos preparado un post bien completito con todo lo que puedes ver y hacer en la vibrante capital de Vietnam.
3. Renovar el vestuario con ropa a medida o “Made in Vietnam”
Si eres de los que disfruta comprando ropa cuando viaja, ve preparando la billetera porque en Vietnam vas a darle buen uso.
Especialmente en lugares como Hanoi, Ho Chi Minh o Ninh Binh, encontrarás un montón de tiendas conocidas como «Made in Vietnam«. En ellas venden ropa, mochilas y calzado de grandes marcas que se fabrican en el país.
La gracia de este tipo de tiendas es que los productos, aunque en su mayoría auténticos, no pasan los estrictos controles de calidad de las marcas (quizás el logo no está perfectamente alineado, la cremallera falla un poco, o algún detalle así), y por eso se venden a precios muchísimo más asequibles.
No obstante, si lo tuyo es algo más elegante, en Hoi An tienes decenas de sastrerías donde puedes encontrar sedas y telas de todo tipo de calidades. Los precios no son una ganga, pero para que te hagas una idea probablemente pagarás menos de la mitad de lo que te costaría algo similar en España o cualquier otro país europeo.
Lo mejor de todo es que te los hacen a medida, así que si siempre te quejas de ese vestido que nunca te queda perfecto, esta es tu oportunidad de conseguir que por fin te encaje como un guante.
4. Perderte entre sus verdes paisajes
Si hay algo que nos enamora de Vietnam son sus paisajes y los diferentes tonos de verde que cubren.
Esto es algo que sorprende mucho la primera vez que uno llega a Vietnam, porque no importa si estás caminando por las colinas de Sapa, haciendo el loop en moto por Ha Giang o dando un paseo en barca por el Delta del Mekong, el verde es generalmente el color que predominará a tu alrededor en todo momento.
Por eso, una de las mejores cosas que puedes hacer en Vietnam es simplemente detenerte a admirar la belleza natural que te rodea.
Deja que el paisaje te envuelva y conéctate con la naturaleza. Te aseguramos que, si abres bien los ojos, será imposible no enamorarte de cada rincón verde que encuentres.
5. Subir al Fansipan, el pico más alto de Vietnam
Para todos los amantes de la montaña que buscan un desafío durante su paso por Vietnam, hacer un trekking para subir al Fansipan es una opción que no te dejará indiferente.
Aunque Vietnam y Sapa tienen varias zonas donde hacer trekking, la subida al Fansipan destaca como una de las más emocionantes.
Puedes elegir hacerlo en 2 o 3 días, y te recomendamos contratar a un guía que te acompañe durante el recorrido, aunque también puedes lanzarte por tu cuenta si tienes experiencia en montaña y alguien que te acompañe, pero recuerda que ir solo a la montaña no es nunca la mejor idea.
Si eres de los que el trekking no es lo suyo, pero aún así estas por Sapa y no te quieres perder las impresionantes vistas que este lugar ofrece desde su cima, siempre puedes optar por tomar el teleférico para conocer el pico más alto de Indochina.
6. Hacer una ruta en moto
Vietnam es el país de las motocicletas, que son el medio de transporte más popular entre sus habitantes, tanto por economía como por su practicidad.
Se estima que hay alrededor de 60 millones de motos registradas en todo el país, así que ya te imaginarás que una de las mejores maneras para cualquier viajero de recorrer Vietnam es, por supuesto, en moto
Existen numerosas rutas que puedes recorrer según en la zona en la que te encuentres.
Para los que van sin prisa, recorrer todo el país de norte a sur en moto en algo más de un mes, es un viaje único en la vida. Puedes hacerlo alquilando la moto o comprándola y revendiéndola una vez terminado el viaje.
Para los que no dispongan de tanto tiempo, otras rutas de varios días como él conocido Ha Giang Loop, son la manera perfecta de iniciarse en el mundillo de viajar sobre dos ruedas.
Y si solo quieres probar un poco la experiencia sin comprometerte tanto, siempre puedes hacer un tour en moto de medio día, disponibles tanto en Hanoi como en Ho Chi Minh, te aseguramos que elijas el que elijas no te arrepentirás.
7. Comer hasta reventar
Si eres de esas personas para las cuales la comida forma gran parte del atractivo de viajar, estás de enhorabuena porque Vietnam es un auténtico paraíso para los “foodies” en el que disfrutarás enormemente.
Aunque hay platos típicos comunes en todo el país, cada región (norte, centro y sur) tienen platos únicos que no puedes dejar de probar.
En Vietnam, encontrarás varias clases de noodles como el Bún (fideo fino) o el Phở (fideo gordo) los cuales se combinan con multitud de carnes, pescados y verduras para formar decenas de platos diferentes.
En nuestra selección de comidas vietnamitas imprescindibles están:
- En el norte: el Phở Bò (sopa de ternera con noodles) y el Bún Chả (noodles finos con panceta y mini hamburguesas de cerdo)
- En la zona central: el Bún Bò Huế (sopa de ternera) o si viajas a la zona sur del país y el Cao Lầu (noodles típicos de Hội An)
- En el sur: el Cơm Tấm (arroz roto generalmente con cerdo) y el Hủ Tiếu (sopa de cerdo y marisco).
Y, por supuesto, en Vietnam casi todo se baña en nước mắm (fish sauce), que para los vietnamitas es casi una religión y se adereza a un lado con multitud de hierbas como cilantro, hierba limón, menta, shiso y muchas más que la hacen de la cocina vietnamita un auténtico manjar a cada plato.
Por último, no te olvides de probar uno de los emblemas de la comida callejera en Vietnam, ni más ni menos que el bocadillo vietnamita, llamado Bánh Mì y que encontrarás a cada paso en múltiples combinaciones, nuestro favorito, el de albóndigas, conocido como Bánh Mì Xíu Mại.
8. Ver el atardecer en lo alto de Mua Cave
En cualquier viaje a Vietnam, no te olvides de incluir en tu itinerario una parada en Ninh Binh para conocer la zona de Tam Coc y visitar entre otros lugares, Mua Cave.
Este bonito lugar pondrá a prueba tus gemelos durante 15 -20 minutos de empinados escalones hasta lo más alto, pero te aseguramos que la recompensa merece con creces el esfuerzo.
Disfrutarás de uno de los atardeceres más especiales de Vietnam con las vistas sobre el río, las montañas y los campos de arroz que rodean Tam Coc, bajo nuestro punto de vista, una de las cosas imprescindibles del país.
Te contamos al detalle la experiencia en este post.
9. Pasear por el centro histórico de Hoi An
Hoi An es la ciudad de Vietnam que más suele gustar a los turistas occidentales.
La tranquilidad de sus calles, su centro histórico bien conservado y el fulgor de sus farolillos al atardecer lo convierten en uno de los principales lugares que visitar en un viaje a Vietnam.
Esta ciudad alcanza su mejor momento cuando el sol comienza a caer, momento en el que te recomendamos acercarte a pie del río o a los campos de arroz que rodean la ciudad para disfrutar de una preciosa puesta de sol.
Pasear a la orilla del rio por la noche o acercarte a regatear a su animado mercadillo nocturno son otras de las actividades que te recomendamos.
No obstante, tanto de día como de noche, pasear por el centro histórico de Hoi An es una bonita experiencia que seguramente no te cansarás de repetir.
10. Degustar el café y aprender sus secretos
Vietnam es el segundo mayor exportador de café del mundo.
En todo el país encontrarás una cultura cafetera única que hace que degustar sus diferentes variedades de café sea una de las mejores actividades que hacer durante tu estancia en el país.
Simplemente sentarte en cualquier cafetería, observar la vida cotidiana pasar, mientras disfrutas de un auténtico café vietnamita, es parte del encanto de viajar por Vietnam.
Entre las especialidades más curiosas y deliciosas que encontrarás están el cà phê trứng (café con huevo), el cà phê sữa chua (café con yogurt), y nuestro favorito: el cà phê cốt dừa (café con coco). Cada uno tiene un sabor particular que te sorprenderá así que te recomendamos probarlos todos.
Puedes aprender más sobre ellas y dónde probarlos en este post.
Si tienes tiempo o eres un auténtico apasionado, te recomendamos visitar Da Lat, uno de los mejores lugares que ver en Vietnam, situado en las highlands o tierras altas del país.
Aquí se produce la mayor parte del café de Vietnam, y puedes, entre otras actividades, visitar diferentes plantaciones cafeteras como Son Pacamara para aprender a preparar una taza perfecta que te levante el ánimo cada día.
11. Tomar una clase de cocina Vietnamita
Tanto si eres un cocinillas en caso como si la cocina es uno de esos grandes desconocidos para ti, una de las mejores actividades que puedes hacer en Vietnam es asistir a una clase de cocina Vietnamita.
A menudo habrás escuchado eso de que somos lo que comemos, y qué mejor manera de sumergirse en algo tan íntimo como la cocina de un país para poder entender más profundamente sus secretos.
Este tipo de actividades las puedes realizar en casi cualquier ciudad del país, aunque son especialmente populares en lugares como Hoi An.
Realizar una clase de cocina es una actividad para nosotros especial, totalmente diferente de otras visitas turísticas y una excelente manera de aprovechar tu tiempo en el país.
Casi todas las clases incluyen una visita a algún mercado local, uno de los mejores lugares para experimentar la vida más local y conectar con los lugareños, además en este tipo de actividades es común tener la oportunidad de conocer a otros viajeros, por lo que si vas viajando solo es una excelente idea para conectar con nuevas personas.
Todo eso sin olvidar la parte en la que aprenderás sobre la cocina vietnamita para terminar comiéndote tus propias creaciones.
¿Te atreves al reto?
12. Adentrarte en una de sus cuevas
Vietnam es un país repleto de paisajes kársticos por todos los lugares.
Esto lo ha convertido en el hogar de algunas de las cuevas más impresionantes del mundo, que hacen las delicias de cualquier amante de la naturaleza y de la aventura.
En casi cualquier rincón de Vietnam encontrarás cuevas interesantes para explorar, desde la Lung Khuy Cave en Ha Giang, hasta la famosa Sung Sot Cave en la Bahía de Ha Long, pasando por la Mua Cave en Ninh Binh.
No obstante, si eres de los que le gustan las emociones más fuertes y la aventura y quiere conocerlas más a fondo, te recomendamos visitar la región de Quang Binh, en la zona central de Vietnam. Aquí se encuentra entre otras la famosa Son Doong Cave, considerada la cueva más grande del mundo, que no es la más visitada, ya que su acceso es bastante complicado y su precio caro, no obstante sigue siendo el destino soñado por muchos aventureros.
Para aquellos que prefieran una opción más accesible, hay muchas otras cuevas increíbles que ver en la zona, como Phong Nha-Kẻ Bàng Cave conocida por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, En Cave o Tu Lan Cave, donde se organizan excursiones de varios días en las que puedes incluso acampar dentro de las cuevas ¿Alucinante, verdad?
13. Aprender acerca de su pasado histórico
Vietnam es un país con un pasado en general bastante trágico repleto de guerras y problemas que en los últimos dos siglos han conformado gran parte de la cultura que verás hoy en día.
En una visita a Vietnam no puedes dejar de interesarte por la historia del país y sorprenderte de la capacidad de adaptación y superación del pueblo vietnamita a cada paso, siendo hoy un país moderno y en un asombroso crecimiento incluso con tan pocos años para recuperarse.
Sus calles están repletas de momentos históricos y de lugares que ver en los que rememorar y aprender hoy en día, tales como el museo de historia militar, la prisión de Hoa Lo o el Mausoleo de Ho Chi Minh.
Propaganda aparte, hay mucho que puedes conocer y que probablemente desconocías de la cultura y la historia de este fascinante país.
14. Tomar el ferrocarril de la Reunificación
Uno de los mejores nexos de unión entre lugares y personas ha sido siempre el tren.
En Vietnam, esta unión entre las distintas partes del país la representa el comúnmente llamado “Ferrocarril de la reunificación” que conecta la capital, Hanoi, en el norte, con la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) en el sur.
Esta línea, que cubre aproximadamente 1,730 kilómetros, se construyó originalmente durante el período colonial francés, pero adquirió su nombre actual después de la reunificación del país en 1976, tras la Guerra de Vietnam.
Una de las mejores formas de conocer Vietnam es tomar el tren, obviamente no hace falta que hagas todo el trayecto de norte a sur, pero puedes hacer algunos más cortos e interesantes como de Ninh Binh a Hue o de Hanoi a Sapa.
Los trenes vietnamitas disponen de cómodos compartimentos cama en los que puedes además de ver el paisaje, conocer gente y disfrutar del viaje lento y melancólico que aportan los paisajes desde la ventanilla.
15. Darte un chapuzón en sus playas
Tenemos que reconocer que las playas de Vietnam no son las mejores del Sudeste Asiático, especialmente si has estado en otros países como Filipinas o Indonesia.
No obstante, nos recuerdan mucho a las playas del mediterráneo español, por lo que tienen lo suficiente para descansar durante un viaje de intenso calor y darte un buen chapuzón en sus aguas.
Entre los principales destinos de playa de Vietnam están Nha Trang, Hoi An, Da Nang, las islas Cham o Phu Quoc, todos ellos con playas por lo general de arena dorada y bastante tranquilas en las que pasar una mañana o un día de completo relax en tus vacaciones.
Aquí te dejamos con un post sobre las mejores playas de Hoi An, que probablemente serán las que te pillen más a mano durante tu estancia.
16. Visitar un mercado local
Los mercados suelen ser una de las experiencias más impactantes para el turista novato
La intensa mezcla de olores, el bullicio de personas y las prácticas en general poco higiénicas pueden sorprender, e incluso causar cierto rechazo, a los turistas occidentales acostumbrados a estrictos estándares y regulaciones en sus países.
Sin embargo, para nosotros, adentrarnos en este tipo de mercados es una actividad imprescindible de cualquier viaje a Vietnam, ya que son parte de la cultura y de la forma de vida del país, algo que merece más bien ser observado que juzgado.
Encontrarás mercados frescos en cada ciudad de Vietnam, aunque quizás los más conocidos son los mercados flotantes que encontrarás en el Delta del Mekong, donde este tipo de productos como verduras, carnes, frutas o pescados llegan en barcas que forman un bonito y concurrido mercado durante las primeras horas de luz del día y que puedes contemplar con un buen madrugón.
17. Pasear en bicicleta por los arrozales
Otro de los principales atractivos de Vietnam son sus arrozales, y bajo nuestro punto de vista, por lo general la mejor manera de recorrerlos es en bicicleta.
Perderte durante un buen rato por alguno de los arrozales de Vietnam te llevará a conocer las zonas más rurales y humildes del país, por no hablar de los espectaculares paisajes repletos de verde, búfalos y agua allá donde mires.
Encontrarás arrozales para recorrer en bicicleta en múltiples lugares de Vietnam, aunque en zonas como Ninh Binh, Mai Chau, Pu Luong, los alrededores de Hoi An y el delta del Mekong son los más populares entre la mayoría de los viajeros.
Respecto a la mejor época para conocerlos, es sin duda durante la cosecha, que varía según la zona del país:
- En las zonas más cálidas de Vietnam como el delta del Mekong, suele realizarse tres veces al año (en febrero-marzo, junio-julio y octubre-noviembre).
- En las zonas del centro y el norte como Hoi An y Ninh Binh, la cosecha suele ser dos veces al año (mayo-junio, y septiembre-octubre).
- En las zonas frías como Sapa, se cosecha otro tipo de arroz llamado arroz de montaña cuya cosecha es solo una vez al año (septiembre).
Si tienes ocasión o por un casual la fecha de tu viaje coincide con alguna de ellas, no dejes de darte un paseo en bicicleta y quedar maravillado con la belleza de sus arrozales.
18. Sumergirte en sus pagodas y templos
Aunque en Vietnam no hay ninguna religión oficial a día de hoy, el país alberga un diverso panorama en cuanto a culto. El budismo es la religión más practicada, aunque se combina con el culto a los antepasados y el confucianismo, creando un panorama espiritual muy interesante.
En Vietnam, mucha gente practica el culto a los antepasados, que básicamente consiste en honrar a los familiares fallecidos con pequeños templos que puedes ver en las casas, en los cuales se ofrece comida, incienso y oraciones para que los espíritus sean «alimentados» en el más allá, manteniendo la armonía entre los vivos y los muertos, un valor fundamental en la cultura vietnamita, ya que comúnmente se cree que los antepasados siguen existiendo y pueden beneficiarse de este tipo de ofrendas, a la vez que se busca su protección y bendiciones.
Además los vietnamitas son por lo general espirituales y supersticiosos y suelen creer firmemente en los espíritus, lo que se refleja todavía hoy en día en figuras como los videntes, a los cuales aún muchas personas consultan para eventos importantes de su vida, como bodas o negocios.
Durante tu paso por Vietnam tendrás la oportunidad de ver y conocer numerosas pagodas y templos, como la antigua Pagoda Thien Mu en Hue o la Pagoda del Pilar Único en Hanoi, ejemplos de la profunda conexión del país con el budismo. Otros como el Templo de la Literatura de Hanoi, son un testimonio de la larga tradición de aprendizaje y dedicación de Vietnam al confucianismo.
Visitar estos lugares le permite adentrarse de lleno en el ambiente espiritual que da forma a la identidad del país, lo que los convierte en destinos de visita obligada en cualquier viaje a Vietnam.
19. Darte un masaje Vietnamita
Si eres de los que le gusta cuidar el cuerpo después de un largo día de visitas turísticas, estás en el país adecuado porque Vietnam es un auténtico paraíso para los masajes.
El masaje vietnamita, combina técnicas de acupresión y terapia de tejidos profundos y se centra en estimular diferentes puntos de presión a lo largo del cuerpo y a diferencia de otros masajes como el Thai (que para nosotros es una paliza) es mucho más relajante.
En Vietnam encontrarás centros de masajes en cada esquina, que ofrecen desde masaje de pies a cuerpo entero y diferentes técnicas disponibles. Los precios suelen rondar los 300-350k para un masaje de cuerpo entero (1h), y los 100-150k para masajes de pies (30 minutos), aunque todo depende por supuesto de la tienda que elijas. Asimismo se suele esperar una pequeña propina al masajista al terminar la terapia.
Independientemente del tipo de masaje que elijas, después de una sesión saldrás renovado y listo para continuar tu aventura en este fascinante país.
20. Sentarte en un Bia Hoi a probar su cerveza tradicional.
Disfrutar de una cerveza en un Bia Hoi es una de esas experiencias imprescindibles que no te puedes perder en Vietnam si quieres sumergirte en su auténtica cultura local.
El Bia Hoi es un tipo de bar callejero, que encontrarás principalmente en Hanoi, donde sirven un tipo de cerveza fresca, suave y de bajo contenido alcohólico que se elabora diariamente.
Además se sirve directamente desde barriles, lo que le da un toque más fresco y natural.
Pero lo que más nos gusta del Bia Hoi es sin duda su particular ambiente, con mesas y sillas de plástico bajas y donde encontrarás tanto a locales como a viajeros disfrutando de cerveza a un precio ridículamente barato, unos 5-10k (alrededor de 0,30 Euros).
A menudo, también puedes pedir algunos snacks para acompañar la cerveza, del tipo cacahuetes, rollitos de primavera o alitas de pollo.
Los Bia Hoi son unos de los mejores lugares de encuentro social de Vietnam, donde puedes pasar un rato con los amigos o simplemente hacer nuevos, mientras observas el bullicio de la vida callejera al caer el sol sobre la ciudad.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección de lugares que ver en Vietnam, te recordamos que puedes seguir explorando todos los rincones con nuestras guías de viaje a Vietnam aquí.